Playas paradisíacas, pueblos encantadores, monumentos, edificios históricos y mucho más es lo que puedes encontrar en Pontevedra, una ciudad fascinante que se encuentra en el corazón de Galicia. Además, cuenta con todo lo necesario para que disfrutes tu estadía, desde restaurantes, bares, la opción de practicar deportes como buceo y surf o realizar excursiones de senderismo.Así que, si estás listo para visitar esta ciudad y te preguntas qué ver en Pontevedra, aquí te dejamos una lista de los lugares imprescindibles que no puedes dejar de conocer.
Los 27 Cosas que ver en Pontevedra que no debes perderte
1. Santuario de la Virgen Peregrina
Fue construido en 1778, se encuentra en el centro histórico de Pontevedra en la Plaza de la peregrina, está adornada por esculturas, una gran cruz y allí está la imagen original de la Virgen Peregrina. Fue declarada monumento histórico-artístico en 1982, ya que combina un barroco tardío con formas neoclásicas y está dedicada a la Virgen, que según la tradición guiaba a los peregrinos desde Baiona hasta Santiago.
2. Plaza de la Herrería
Se encuentra junto a la Plaza Peregrina y a la Plaza Estrella, antiguamente en este lugar se encontraban los talleres de hierro forjado. Entre las edificaciones que resalta esta el Convento de San Francisco construido en el siglo XIV y donde alberga el crucero, la imagen del nazareno y varias pinturas murales y la Casa de los Barbeitos que sorprende a los visitantes por la cantidad de caras que tiene en su fachada.
3. Plaza de la Leña
La Plaza de la Leña es un lugar que no puede faltar en tu visita a Pontevedra, su nombre se debe a que antiguamente en el lugar se vendía leña. Se puede apreciar hermosas casas de piedra y ventanales de colores que adornan el entorno, también se encuentran dos pazos que están en el Museo de Pontevedra, un cruceiro del siglo XVI y varias terrazas.
4. Plaza da Pedreira
En la Plaza da Pedreira se encuentran talleres de talla de piedras, aquí está el Pazo Mugartegui, un edificio del siglo XVIII que tiene grandes soportales, escudos en la fachada y un reloj de sol, que actualmente es la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de las Rías Baixas.
5. Basílica de Santa María la Mayor
Construido en el siglo XVI sobre los restos de una iglesia románica, cuenta con un estilo gótico y fue financiado por el Gremio de los Mareantes como símbolo marítimo. Destaca por su fachada principal, el cual está precedida por una pequeña escalinata y se puede ver la figura de San Jerónimo con anteojos que simboliza la sabiduría. Su interior cuenta con 3 naves y una bóveda de crucería y por el acceso lateral se puede apreciar el Cristo del Buen Viaje.
6. Ruinas del Convento de Santo Domingo
Fue una construcción del siglo XIII que estuvo a cargo de los dominicos, forma parte de los edificios del Museo de Pontevedra. En su interior alberga sarcofagos y sepulturas de personajes como Tristán de Montenegro y escudos heráldicos de la nobleza gallega de aquella época. Hoy se conserva la cabecera de la iglesia con cinco ábsides poligonales y un muro lateral que cuenta con una portada y rosetón.
7. Plaza de la Peregrina
Es una plaza emblemática de la ciudad, está rodeada de edificios históricos y monumentos, siendo el más importante la iglesia de la Peregrina. Pero, no pasa desapercibido el Loro Ravachol, una escultura en honor al loro de un boticario que ganó gran popularidad ya que decía insultos sin ningún filtro, hoy es un símbolo y cada año se conmemora su entierro en los carnavales.
8. Iglesia de San Francisco
Fue construida entre los siglos XIII y XIV, declarada monumento histórico-artístico en 1896. En su interior se conservan sepulcros medievales como la de Paio Gómez Charino, un trovador y almirante que pertenecía a una familia noble. La tradición dice que fue fundada por Francisco de Asís, quien hacía la ruta portuguesa del camino de Santiago.
9. Puente del Burgo
Es el puente más famoso de Pontevedra, según un mito fue fundado por Teucro un arquero griego quien viajó a occidente para construir la villa después de la guerra de Troya. El puente que hoy se ve es de la época medieval, ya que el original estaba en ruinas y fue reemplazado en el siglo XII, está formado por once arcos de medio punto y realizado en sillería medieval, hoy forma parte del Camino de Santiago portugués.
10. Mercado Municipal
Se encuentra muy cerca del Puente del Burgo y podrás encontrar pescados y mariscos frescos propios del lugar y en la planta superior está el área de las frutas y verduras. Es un punto de atracción turística, donde puedes conocer un poco más del lugar de mano de las propias vendedoras.
11. Casa de Valle Inclán
Ramón del Valle-Inclán fue un importante dramaturgo y poeta español de la Generación del 98, nació en Villanueva de Arosa pero vivió en Pontevedra por muchos años en la Casa de Valle Inclán, propiedad de sus abuelos maternos. La casa está ubicada en la Plaza de las Cinco Calles, en su interior hay una exposición de su biografía, las primeras ediciones de sus libros y hay una recreación de lo que fue la casa en aquella época.
12. Iglesia de San Bartolomé
Fue un templo jesuita de estilo barroco y con influencia italiana construida en el siglo XVII, en su fachada se puede apreciar seis columnas dóricas y el escudo de armas de España y en el interior se encuentra un retablo barroco. A su lado, está el antiguo Colegio Jesuita que forma parte del Museo de Pontevedra.
13. Plazas de Pontevedra
Pontevedra cuenta con varias plazas, además de las ya mencionadas hay otras como la Plaza del Teucro que cuenta con variedad de soportales, la Plaza de la Verdura en el cual antes había un mercado de verduras, la Plaza de la Herrería en el que antiguamente había talleres de forja o la Plaza de la Leña. También hay plazas que se convierten en el patio de colegio donde los niños juegan durante el recreo.
14. Museo de Pontevedra
Son seis los edificios que componen el Museo de Pontevedra: la Casa de Castro Monteagudo, el Palacio de García Flórez, el Edificio Fernández López, las Ruinas del Convento de Santo Domingo, el Edificio Sarmiento y el Sexto Edificio.Se encuentran en el centro de la ciudad y agrupan la historia de Galicia desde la prehistoria hasta la actualidad, donde puedes encontrar colecciones de arte, salas de exposiciones, piezas arqueológicas, orfebrería romana, platerías y mobiliario de navegantes.
15. Parque de las Islas de las Esculturas
Es conocida también como la Illa do Covo, fue un proyecto de Rosa Olivares y Xosé Antón Castro donde combinaron el arte con la naturaleza, ya que se trata de una exposición de esculturas al aire libre. Fueron en total doce artistas quienes realizaron proyectos específicos para el lugar, tomando en cuenta el paisaje, la tradición, la historia de la escultura y la piedra. Hoy es el mayor museo de arte contemporáneo al aire libre de Galicia.
16. Convento de San Francisco
Fue una construcción del siglo XIII, financiada por las mismas familias gallegas pudientes en donde también instalaron capillas funerarias en su interior. En sus inicios, fue un lugar de estudio para los frailes dominicos, hoy es un lugar turístico que alberga pinturas murales, la imagen del Nazareno, una biblioteca con libros antiguos y en su interior hay una capilla donde se puede rezar.
17. Rua Soportales de Pontevedra
Es una calle muy hermosa y famosa de Pontevedra gracias a sus soportales de la Edad Media, es un lugar para disfrutar de la cultura gallega en donde puedes encontrar bares, restaurantes tradicionales, tiendas y galerías de arte.
18. Plaza de la Verdura
Es uno de los lugares favoritos de los visitantes, el nombre se debe a que antiguamente allí se daba lugar al mercado de verduras y hortalizas. Cuenta con gran cantidad de bares y restaurantes, pero también se ubica la Casa da Luz una de las primeras fábricas de electricidad de Galicia y la Oficina de Turismo de Pontevedra.
19. Plaza das Cinco Rúas
Se encuentra en el casco antiguo de Pontevedra, de donde convergen 5 calles: rúa do Barón, rúa de Isabel II, rúa Paio Gómez Charino, rúa San Nicolás y rúa Princesa. En la parte central hay un cruceiro del siglo XVIII, que muestra una representación de Adán y Eva y encima se ve a la Virgen María y a su hijo crucificado.
20. Pazo de Lourizán
El Pazo de Lourizán es un edificio señorial que destaca por su jardín botánico, en un comienzo fue usado como una granja para posteriormente convertirlo en un palacio modernista. Actualmente, en el lugar se encuentra el Centro de Investigación Forestales.
21. Combarro
Combarro es uno de los pueblos más famosos de Galicia, gracias a sus más de 40 hórreos, construcciones tradicionales donde se guardaba el grano y que hoy son un símbolo de la arquitectura gallega.También es conocida por sus playas y el entorno natural, como la Playa de la Lanzada, la Playa de Carreirón y la Playa de Os Caneiros. Caminando por sus calles se puede apreciar los balcones de las casas marineras, cruceiros y diferentes iglesias como San Francisco, la Iglesia de la Vera Cruz o el Convento de San Francisco.
22. Cabo Home
Si por algo destaca Cabo Home es por sus insuperables vistas, se encuentra a una hora de Pontevedra, destaca por sus paisajes, playas paradisíacas como la playa de Melide de aguas cristalinas o sus faros como el Faro de Punta Robaleira y el Faro de Cabo Home, desde donde se puede ver la Costa de la Vela, las Islas Cíes, la Isla de Ons y el Monte de O Facho.
23. Bosque encantado de Aldán
Se encuentra entre Cabo Home y Pontevedra, está rodeado de una gran vegetación y árboles de castaños, laureles, abedules, también cuenta con senderos, puentes, pasarelas y molinos. Pero uno de sus mayores atractivos es el Castillo de Aldán, una antigua residencia de uno de los condes más importante de la zona, sus murallas están cubiertas de musgo y aún mantiene un puente levadizo.
24. Castro de Santa Tecla
Se encuentra en el ayuntamiento de A Guarda a 341 metros de altura, es uno de los castros más importantes y mejor conservados, albergó alrededor de 5000 personas en su época de esplendor en el siglo I a.C. Se pueden ver petroglifos en la parte de afuera y dentro, cuenta con un museo arqueológico ubicado en el pueblo donde se exponen cerámicas, joyas, tejidos e instrumentos que elaboraban sus moradores.
25. Península O Grove
Se encuentra en el Parque Natural de las Islas Atlánticas y es un lugar ideal para poder disfrutar de unas vacaciones relajantes. Se puede practicar deportes acuáticos como el windsurf, el kitesurf y el kayak, también cuenta con variedad de restaurantes y bares para disfrutar de la gastronomía gallega, no en vano O Grove es conocida como “La capital del marisco”.
26. Illa de Arousa
Es una isla con una superficie de alrededor de 28 km cuadrados y está conformada por varios islotes que están conectados por puentes. Destaca por unas vistas increíbles, arenales, bosques de acacias y pinos, aquí se encuentra el Parque Natural de Carreirón, el Faro Punta Cabalo y el Mirador del Santo.
27. Parque Nacional de las Islas Atlánticas
Es un espacio natural protegido conformado por las islas Cíes, Ons,Sálvora y Cortegada, que albergan una gran variedad de ecosistemas y paisajes, acantilados, playas, dunas, bosques y humedales. Aquí también se pueden realizar actividades como el senderismo, buceo y avistamiento de aves. Para poder visitar la Isla Cíes y Ons se requiere de un permiso dado por el ayuntamiento.
Conclusión
Pontevedra es un destino ideal para poder pasar unas vacaciones increíbles, disfrutar de hermosos paisajes y realizar distintas actividades. La mejor época para ir es entre los meses de julio y agosto, ya que hay menos probabilidad de lluvias y así tener la oportunidad de disfrutar mejor de sus playas, cultura y gastronomía.
Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información
Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.