Parajes naturales en Galicia dignos de visitar

Parajes naturales en Galicia dignos de visitar

Los parajes naturales en Galicia son áreas protegidas dignas de visitar. En su mayoría son parques nacionales que están protegidas y sometidas a estatus legal para contribuir con su protección y conservación. Se trata de preservar el paisaje natural, su flora y fauna local.

Estas áreas poco modificadas por la actividad humana, rebosa de valores ecológicos, científicos y educativos que hace de estos lugares el centro de atención para la contemplación y sano esparcimiento.

Parajes naturales en Galicia dignos de visitar

En este artículo de enGalicia, haremos un viaje por los parajes naturales dignos de visitar en Galicia. Además, daremos un paseo virtual por los parques nacionales más atractivos y visitados por nuestros turistas.

Galicia cuenta con seis parques naturales abiertos al turismo:

  1. Parque Natural de Las Fragas do Eume.
  2. Parques Naturales Baixa Limia-Serra del Xurés.
  3. Dunas de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán en La Coruña.
  4. Parque Natural del Monte Aloia y Pontevedra.
  5. O Invernadeiro y Serra da Enciña da Lastraen Ourense.
  6. Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Parajes naturales en Galicia dignos de visitar

1. Parque Natural de Las Fragas do Eume

Este parque nacional se caracteriza por extenderse a través de un escabroso valle de cañones profundos. Además, posee el bosque costero atlántico mejor conservado de toda Europa. Es un bosque característico y de los pocos existentes en su tipo. Declarado parque nacional en 1997, tiene una extensión de 9.125 hectáreas. En extensión, está en segundo lugar después del mayor parque nacional Xurés en Ourense.

Algunos de los atractivos más destacados de Las Fragas do Eume son:

  • El cañón labrado por el río Eume, al final de su curso, evoca un bosque mágico. La extraordinaria riqueza de su brumoso bosque biológico guarda un extraordinario regalo botánico para los amantes de la naturaleza.
  • Bajo la sombra de robles, abedules, castaños y alisos crecen unas 28 especies de helecho que sobreviven al período terciario de esa era geológica.
  • Los visitantes pueden identificar muchas de las más de 100 especies de aves y de unas 40 clases de mamíferos que coexisten con truchas, reos y todas las demás especies de peces que habitan en la zona. También, es posible observar reptiles e invertebrados que abundan en la zona y que no son fáciles de conseguir en otros lugares como la salamandra rabilarga y la rana ibérica.
  • Este parque se caracteriza por ser tierra de monumentos del medioevo como los monasterios de Monfero y Caaveiro que han dejado la huella humana en el paisaje natural. Se pueden apreciar estructuras etnográficas conocidas como curripas que consisten en pequeñas fortificaciones construidas en piedra y utilizadas en la recolección de castañas.
  • Situado en el corazón del parque, el monasterio Caaveiro y los miradores de Monte Pendella, Teixido, Carboeira y Pena Cavada, ofrecen durante todo el año una vista multicolor desde diferentes ángulos del parque.

Parajes naturales en Galicia dignos de visitar

2. Parques Naturales Baixa Limia-Serra del Xurés

El Parque Natural Baixa Limia-Xurés ocupa unas 30.000 hectáreas de roca granítica en la que se destacan sierras campestres de 1.000 metros de altitud promedio. Fue distinguido como parque natural en 1993, siendo el más extenso de los 6 parques nacionales de Galicia.

Conjuntamente con el Parque Nacional Peneda-Gerês integra el complejo de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.

Algunos de los atractivos más destacados de los Parques Naturales Baixa Limia-Serra del Xurés son:

  • Lo mejor es visitar cualquiera de las once rutas de senderismo que constan de 130 kilómetros de terreno acondicionado. Esto, para conocer íntimamente las bellezas de este Parque Natural, el mayor de Galicia, ubicado en la frontera con Portugal. Durante el trayecto es posible encontrar por las aldeas los muy conocidos bolos graníticos o piedras cabaleiras, originarios del período glaciar.
  • En la comarca de Baixa Limia con solo levantar la vista se pueden observar algunas de las 150 especies de aves de la zona. Estas corresponden al 76% de las especies que se pueden observar en Galicia. Entre las que podemos observar en su hábitat está la fastuosa águila real o águila azor perdicera.
  • Podemos observar las especies mamíferas autóctonas del parque como la vaca cachena autóctona de la zona, ciervos, cabras monteses, corzos, caballos galaicos-portugueses.
  • Visitar Lobios Portela do Home y admirar las 116 columnas de piedra miliar o miliarios de la Vía Nova romana que comunicaba Braga y Astorga distanciadas 300 kilómetros.
  • Otra de las vistas más cotizadas es la aldea de Alvite o las alvarizas o colmenares amurallados ubicados en la vía a Vilameá.

Parajes naturales en Galicia dignos de visitar

3. Dunas de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán en La Coruña

Uno de los atractivos del parque natural Dunas de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán en La Coruña son sus dunas móviles de un kilómetro de longitud. Este parque natural es uno de los mejores ejemplos del sistema litoral de barra-laguna en Galicia. La gran variedad de hábitats, producto del sistema dunar, le dan gran valor paisajístico y natural a estos espacios. Este parque natural se encuentra entre los cinco primeros en Galicia en cuanto a su extensión, la cual es de alrededor de 996 hectáreas. Fue el segundo parque nacional declarado en Galicia en 1992.

Algunos de los atractivos más destacados de Las Dunas de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán en La Coruña son:

  • Las dunas de Corrubedo tienen menos de 1.000 hectáreas y está considerada como el médano más extenso del noroeste de la península. Este es un conjunto geológico que se estima formado en la era cuaternaria hace unos 12 o 15 mil años.
  • Son interesantes atractivos dos lagunas bastante diferentes entre sí por sus aguas. La laguna de Carregal de agua salobre y la laguna Vixán de agua dulce.
  • La laguna de Xiván se identifica por sus amplias zonas anegadas que sirven de hábitat temporal a muchas especies de aves de paso. Consideradas de importancia internacional, sus humedales sirven de observatorio de aves.
  • Para tener un panorama más amplio del médano y de algunas de las islas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia no hay como subirse al mirador de Pedra da Ra para apreciar el hermoso paisaje.
  • La playa de Corrubedo es el resultado de la unión de los arenales de Ladeira y de O Vilar. Es impresionante bañarse en esta playa del parque que tiene más de 3 kilómetros de longitud.

Parajes naturales en Galicia dignos de visitar

4. Parque Natural del Monte Aloia y Pontevedra

Este parque situado en la frontera sur de la Serra do Galiñeiro, tiene como una de sus principales atracciones la vista de los valles del Miño y Louro desde la atalaya del monte Aloia. Su altitud máxima está en el alto de San Xiao cuya altura es de 629 metros. Este es el sitio más visitado del parque. Aunque es el menor de los parques, su área es de 746 hectáreas y fue fundado en 1978 como el primer parque de Galicia.

En la raya húmeda, frontera con Portugal se disfruta de la naturaleza mediante sus 6 miradores y red de caminos con sus muy visitados merenderos.

Todos estos terrenos pertenecen a la Entidad Local Menor de Pazos de Reis y a la Comunidad Vecinal de Montes en Man Común de la parroquia de Rebordáns.

Algunos de los atractivos más destacados del Parque Natural del Monte Aloia y Pontevedra son:

  • El alto de San Xiao llamado también mirador de González Páramos, de 664 m de altitud, es el sitio ideal para observar los valles de los ríos Miño y Louro. La ermita de San Xiao, antiguo castro celta, es hoy en día el eje tradicional popular de la zona.
  • Los restos arqueológicos de la Muralla Ciclópea es uno de los lugares que no debemos dejar de visitar.
  • No debe faltar una visita a los miradores del paisaje natural del enclave cuyo 80% de la superficie de este parque lo ocupa un manto verde de árboles.
  • No debe faltar una visita al Centro de Interpretación Ingeniero Rafael Areses. Este es un lugar o casa forestal de información donde se realizan exposiciones sobre este Parque Natural. Muy cerca de allí existe un arboreto ilustrado o Senda Botánica.
  • Del total de 14 especies de anfibios y reptiles conocidos en Galicia, tener la suerte de ver alguna de las 11 de la zona es un privilegio.

Parajes naturales en Galicia dignos de visitar 1

5. O Invernadeiro y Serra da Enciña da Lastraen Ourense

En la zona montañosa ubicada en la parte sur del Maciso Central Ourensano se encuentra O Invernadeiro. Esta hermosa región está compuesta por los valles de los ríos Ribeira Pequena y Ribeira Grande, ambos afluentes del río Camba de la cuenca del Sil. Está encajada entre las sierras de Fial das Corzas y Queixa y tiene picos de más de 1.600 metros de altura.

Estas tierras ubicadas en el centro oriental de la provincia lindan con las de Terra de Trives y Verín en las comarcas del Entroido –carnaval- ourensano y tienen una extensión de 5.722 hectáreas. En 1997 esta región fue declarada Parque Nacional siendo el cuarto en la comunidad. Está ubicado a un par de horas en vehículo de O Xurés y Enciña das Lastra. Estos son dos de los otros Parques Naturales de Ourense.

Algunos de los atractivos más destacados de O Invernadeiro y Serra da Enciña da Lastraen Ourense son:

  • Uno de los mayores atractivos de este parque es la diversidad de mamíferos. Se pueden ver ciervos, cabras montesas y corsos, entre otros mamíferos.
  • Algo que invita a la meditación es el silencio y el contacto directo con la naturaleza en el parque O Invernadeiro. Lo interesante de este parque es que en él no habitan seres humanos.
  • El río Ribeira Grande nos brinda un recorrido por sus sendas del Agua o de las Truchas para la admiración de su ecosistema fluvial.
  • Durante las diferentes estaciones del año se aprecian las suaves cumbres cubiertas de verde. En invierno la nieve cubre sus cimas y la primavera las pinta de malva por los brezales.
  • Poder admirar el patrimonio dejado por las diferentes culturas y la antigua industria de la Papelera Española.

Parajes naturales en Galicia dignos de visitar 2

6. Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia

Según The Guardian en esta región se encuentra la mejor playa del mundo. Está ubicada en la isla Cíes y se conoce como playa de Rodas. Esta playa de aguas cristalinas y serenas, arenas doradas y muy finas está rodeada por bosques de pino que nos invita al descanso y sosiego.

En el pasado las Cíes fueron escondite de piratas y hoy están deshabitadas y abiertas al público únicamente en verano. Es un paraíso natural donde solo se escuchan las olas y el viento. Adicionalmente a las Cíes se encuentran Sálvora, Cortegada y Ons.

Algunos de los atractivos más destacados del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia son:

  • Una de las aventuras más grandes del litoral gallego es navegar hacia el poniente. En Ons no es posible dejar de visitar sus misteriosas furnas o cuevas marinas de granito. La conocida Burato do Inferno donde se argumentaba que llegaba hasta el infierno mismo y en la noches se escuchaban las voces de los muertos. Es un archipiélago de aguas azul turquesa que recuerda las playas caribeñas. Todo visitante debe hacerse responsable por los residuos y envases que transporta a la isla. La tranquilidad de la isla está garantizada por el número controlado de turistas el cual, no supera a las 2.200 personas por día.
  • El Parque Nacional de las Illas Atlánticas se compone de las zonas costeras y la plataforma continental atlántica. En ellas existen zonas de reserva dedicadas a las aves marinas que los visitantes deben respetar. La vida vegetal está supeditada por vientos cargados de salitre. La mayor parte de la flora se encuentra en dunas y acantilados.
  • La mayor parte de la fauna depende del mar. Se caracteriza por grandes colonias de aves como el cormorán moñudo y la gaviota de pata amarilla. En el mar se pueden apreciar cetáceos en verano como el rorcual y en el medio marino abundan las algas pardas.
  • Uno de los recorridos más recomendados es la subida al Monte Faro. Este recorrido se caracteriza por su trazado en zigzag de 7 kilómetros de ida y vuelta partiendo desde el muelle. Durante el trayecto se pueden visitar los observatorios de aves como el de A Campá que está labrado en roca cuyo ruido causado por las aves en cría resulta ensordecedor. Durante la época de cría se reúnen unas 22.000 parejas de gaviotas pata amarilla.
  • En el mar interior de Arousa se encuentra la riqueza biológica más representativa en Cortegada y Malveiras. Se pueden obtener excelentes lecciones de marisqueo en el paseo de Carril donde además podemos apreciar los cultivos de almejas y berberechos. Podemos asistir a visitas guiadas para conocer la historia insular y disfrutar de los bosques de laureles con árboles de hasta 12 metros de altura.

Nota: Para tener acceso a las islas Cíes es necesario contar con la autorización expresa de la Xunta de Galicia. Para mayor información, les recomendamos visitar la web de Xunta de Galicia

Esperamos que este artículo sobre los parajes naturales en Galicia dignos de visitar haya sido de su agrado. Les invitamos a visitar nuestro sitio web enGalicia para conocer las maravillas de Galicia, sus hermosas regiones, su gastronomía y productos de Denominación de Origen (D.O). Para cualquier información no deje de contactarnos.

Deje aquí su comentario
Comentario
Nombre
Email

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar