Estación de Montaña Manzaneda

Estación de Montaña Manzaneda

Valoración media

Descripción

La Estación de Montaña Manzaneda, está localizada en la zona oriental de la provincia de Ourense. En la actualidad, se utiliza como una estación de esquí en Galicia. Se considera como  una de las cumbres más elevadas del Macizo Central Orensano, siendo denominada por sus habitantes como Cabeza Grande.

La Montaña de Manzaneda tiene un gran pinar de más de 200 ha brindándole gran belleza, en especial, cuando llega la temporada de invierno. Aunque no dispone de una gran extensión, se podría decir que cuenta con pistas de aproximadamente 17 km, incluso tiene hermosos itinerarios fuera de la pista que se mezclan con el bosque  entre los pinos que se ubican en la zona.

Estación de Montaña Manzaneda

Es una de las primeras estaciones de esquí de España, la cual ha apostado por ofrecer una diversa variedad de actividades que puedes disfrutar en la montaña durante cualquier época del año.

Un poco de historia de la Montaña de Manzaneda

La práctica de esquí en Galicia se inició en los años 30, empleando las montañas de la comarca de Valdeorras, límite de Ourense con las provincias de León y Zamora. Lo lejano que resultaban estas montañas, hizo que los orensanos y vigueses echaran un vistazo a sus montañas del Macizo Central. La sierra de Quejia, la cual se encuentra al pie desde la villa de Puebla Trives, contaba con las mismas características que harían propicias la práctica de esquí.

Una vez llegan los años 50, muchos viajeros comenzarían a dirigirse a Trives, de hecho, dormían allí y continuaban su camino al día siguiente para subir a pie por caminos de pastores. Este era un recorrido de al menos unos 1450 m hasta conseguir las principales laderas que se adecuaron para la práctica de esquí. La finalidad de este trayecto era disfrutar de esta hermosa bajada llena de prados nevados.

Más adelante, se realizaría el trazado de la autopista debido a la construcción de la presa Chandreja de Quejia, lo que ayudaría a mejorar considerablemente la accesibilidad a la sierra. Para los años 60 se instalaría en la cima de la sierra la antena que brinda servicio de radiolocalización a las flotas pesqueras de Galicia y Cantábrico. Esto hizo que se construyera un acceso directo hasta la cumbre que ayudó al acercamiento a la nieve de Manzaneda.

Estación de Montaña Manzaneda

En 1965 los miembros del club de montaña Pena Trevinca quisieron desarrollar una zona estable para la práctica de esquí en Manzaneda. Con ello, la afición a la práctica de este deporte comenzaría a calar en esta región, lo que haría que unos años más tarde se levantará el refugio en esta montaña. Otro aspecto que ayudaría en gran medida fueron los Juegos Olimpicos de Grenoble.

Con el pasar de los años, se podría decir que llego una avalancha de visitantes. Para 1971, se empezaría a asfaltar la carretera que llega hasta el refugio. La afición por la práctica de esquí comenzaría a crecer de forma casi imparable haciendo que muchos autobuses acudieran, especialmente los fines de semana, llenos de visitantes que buscaban realizar la práctica de esquí.

En 1972 es uno de los años clave en la historia en la Estación de Montaña de Manzaneda. Con la llegada de la carretera y la línea eléctrica se comienza a planear la construcción de un complejo hotelero con área de servicios y demás, teniendo una inversión aproximada de 70.000.000 pesetas. Se llevaría a cabo la instalación de telesquis y se comenzaría a pensar en la instalación de un telesilla.

Con todo esto nacería la Estación de Invierno Manzaneda, teniendo como visión a futuro un plan de expansión, siendo la que se encargue de gestionar la estación hasta el día de hoy. También se aprovecharían las instalaciones de la cota superior, las cuales estaban abandonadas, para comenzar la edificación del apartotel Fontefría. Por otro lado, en la base se realizó la construcción del hotel Queixa.

Años más adelante, este hotel sufriría un lamentable incendio, siendo edificado nuevamente en forma de apartamentos, junto con la construcción de apartamentos Galicia, centrándose como la base principal de la estación.

Estación de Montaña Manzaneda

A partir de ese momento ganaría más popularidad al contar como estancia de verano de equipos de fútbol de primera división, uno de ellos era el Real Madrid, equipo que acudiría por tres años. Cercano a los años 80, llegaría una época sombría que puso a la empresa al límite debido a la escasez de nieve, lo que hizo que los propietarios tuvieran que deshacerse de ella. En 1990 pasaría a ser una empresa pública controlada por la Xunta de Galicia.

Para los años 90 se apostaría por diversificar la oferta. Se construiría un pabellón polideportivo completamente cubierto de nieve. A principios de los años 2000 se mejoraría la carretera que ingresa a Trives, adquiriéndose dos modernas telesillas que reemplazarían a la mítica telesilla de Manzadaneda, la cual estuvo en servicio por al menos 30 años.

Los últimos cambios que se realizaron en la montaña de Manzaneda sería la inversión de un bike park, para quienes gustan de practicar el descenso de montaña en bicicleta. Aunque tampoco se puede dejar de lado el resto de servicios. Se hizo una modificación en la piscina para crear un spa que cuenta con circuito termal, se mejoraron las instalaciones de hostelería, tanto en las pistas, cafeterías, así como la construcción de una gran tirolina y un parque multi aventura.

¿Dónde hospedarse?

La estación de Manzaneda tiene un apartotel con al menos 400 plazas para el alojamiento. También cuenta con dos albergues: Albergue Bibei y Queixa.

Justo en la estación, ubicado entre las pistas de esquí, se encuentra un albergue de montaña que pertenece al Club Alpino Ourensán. Aquí puedes quedarte contactando previamente con el club.

También cuentas con una amplia gama de alojamientos donde encontrarás hoteles, pensiones, casas y sitios turísticos un poco más rurales.

Servicios disponibles

La estación la puedes conseguir abierta durante todo el transcurso del año. Veras una diversidad de restaurantes como Manzaneda y Os Arandos. También hay una diversidad de cafeterías en las pistas y en la base de la estación, tiendas, Disco-Pub, enfermería, centro de primeros auxilios y demás que ayudan a completar la oferta de este complejo turístico.

Estación de Montaña Manzaneda

También cuenta con una gran cantidad de instalaciones deportivas donde se puede ubicar una piscina climatizada con una cubierta de 25 m, sauna, spa, hidromasaje y un gran pabellón polideportivo que se encuentra totalmente cubierto. Esto lo puedes conseguir abiertos durante todo el año y se pueden complementar junto con otras instalaciones deportivas al aire libre como campos de fútbol, voleibol, baloncesto, canchas de tenis, picadero, circuito de karts y un rocódromo de cinco vías.

Invierno en Manzaneda

Manzaneda se ha convertido en una de las estaciones de esquí de Galicia. Cuenta con al menos 23 pistas de esquí alpino con distintas dificultades. Puedes conseguir un circuito de 5 km para esquí de fondo y un parque de snowboard con distintos módulos.

Los remontes cuentan con cuatro telesquis y dos modernos telesillas de seis plazas que ayudan a desplazar a más de 7000 esquiadores por hora.

Además, para quienes aún no han iniciado la práctica de esquí, cuentan con una escuela para perfeccionar la técnica y disfrutar por completo de estos espacios. También puedes alquilar el servicio de esquí o snowboard.

¿Qué hacer el resto del año?

Manzaneda no sólo suele ser un destino turístico durante el invierno, a lo largo del tiempo también ha sido empleado para distintas disciplinas deportivas durante todo el año. Como hemos mencionado en este artículo, a este lugar llegan distintos clubes deportivos para realizar su pretemporada en disciplinas como el fútbol, balonmano, baloncesto, ciclismo y natación.

Otra de las posibilidades de ocio que se pueden practicar durante otras épocas del año es la equitación y el paseo a caballo, tiro con arco, circuito de karts, parque multi aventura, tenis, tirolina, entre otras actividades.

Bike Park

Cuando se habla de pistas para bicicletas en España no se puede dejar de lado la de Manzaneda, ya que se considera como una de las mejores. Cuenta con siete pistas balizadas que se mezclan con el bosque y distintos obstáculos tanto artificiales como naturales. También puedes emplear la telesilla de seis plazas que te permite llegar más rápido a los bikers. Además, se consideran elementos especiales como la Avalancha, un descenso de al menos 1100 m de desnivel con 16 km de distancia que se ubica en la cima hasta llegar al pueblo de Manzaneda.

Estación de Montaña Manzaneda 1

Senderismo

Otra de las actividades que puedes realizar en esta montaña es el senderismo, el cual se mezcla con el bosque del núcleo de la estación. Aquí puedes encontrar la ruta de los curros, la cual tiene una distancia de al menos 20 km que ayuda a visitar los distintos refugios utilizados por los pastores en la parte alta de la sierra.

Estación de Montaña Manzaneda

Una de las grandes virtudes de esta estación es su excelente ubicación en la zona oriental de la provincia Ourense. Esta limita con el norte de Portugal y la comarca del Bierzo. Al recorrer algunos kilómetros tienes un gran abanico de posibilidades turísticas como las siguientes:

  • El Cañon do Sil.
  • La vía Nova, esta es una vía romana secundaria, la cual permite seguir la huella que utilizaban los romanos pasando por el puente de Trajano y sobre el Río Ribey y llevándonos directamente las explotaciones auríferas de Las Medulas donde podrás observar las impresionantes excavaciones.
  • También podrás encontrar las comarcas vitivinícolas de Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrey.
  • Otro lugar bastante llamativo son las montañas próximas de Enciña de Lastra, Trevinca y el parque natural de O Invernadeiro.
  • También están las villas medievales de Manzaneda y Castro Caldelas y el monasterio de Puebla de Trives y Montederramo.

¿Cómo llegar a la Estación de Montaña de Manzaneda?

La Estación de Montaña de Manzaneda se encuentra a 18 km de Puebla de Trives, y se puede ingresar por medio de la carretera local. Se encuentra a 90 km de la capital provincial de Ourense, a 100 km de Ponferrada, a 180 km de Vigo y 280 km de la ciudad de Oporto, Portugal. Una de las grandes ventajas de la comunicación en Ourense ha hecho que muchos visitantes portugueses lleguen a esta estación durante todo el año.

Si deseas conocer mas destinos en Galicia, no puedes dejar de visitar la Cascada Pincheira de Fervenza.

Esperamos que este artículo sobre la Estación de Montaña Manzaneda, haya sido de su agrado. Les invitamos a visitar nuestro sitio web enGalicia para conocer las maravillas de Galicia, sus hermosas regiones, su gastronomía y productos de Denominación de Origen (D.O). Para cualquier información no deje de contactarnos.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar