Recorrido por los vinos de Galicia con Denominación de Origen

Recorrido por los vinos de Galicia con Denominación de Origen

Hoy haremos un recorrido por los vinos de Galicia con Denominación de Origen. Los vinos de Galicia de Denominación de Origen (D.O) son ampliamente reconocidos en el mundo. Y es que muy pocas cosas poseen más encanto que las que se producen en la región norte de España. Especialmente, en Galicia, terruño lleno de hermosos enclaves con leyendas, folklore, su exquisita gastronomía y sus vinos.

El principal mercado de los vinos gallegos en el exterior está concentrado en los Estados Unidos de Norteamérica, seguido por el Reino Unido. Les siguen otros países de Europa como Alemania, Países Bajos y Bélgica. Sin olvidar a Japón su principal consumidor en Asia. Todos ellos consumen vinos de Galicia en todas sus marcas y estilos los cuales, se han consolidado en el mercado a través de los años. Tal es el caso de los vinos de Denominación de Origen de Monterrei, Valdeorras y Rias Baixas.

Otros consumidores han despertado su interés por los vinos blancos de Ribeiro cuya relación calidad/precio lo hace muy buscado. También han llamado la atención de muchos los tintos de Ribeira Sacra.

Recorrido por los vinos de Galicia con Denominación de Origen

En este artículo de enGalicia no podemos dejar de mencionar uno de los mejores productos del noroeste de España, es por eso que haremos un recorrido por los vinos de Galicia con Denominación de Origen (D.O).

A continuación, les presentamos las cinco regiones de vinos de Galicia de Denominación de Origen:

  1. Ribeira Sacra.
  2. Valdeorras.
  3. Ribeiro.
  4. Monterrei.
  5. Rías Baixas.

1. Denominación de Origen Ribeira Sacra

Creada en 1996, Ribeira Sacra es una de las cinco denominaciones de origen de vino de la comunidad autónoma de Galicia, España. Esta antigua D.O tiene una extensión de 2.500 hectáreas de viñas, las cuales, equivalen al 5,2% de las tierras dedicadas al cultivo de la vid en Galicia. Estas extensiones comprenden 19 municipios distribuidos a lo largo de las márgenes de los ríos Miño y Sil.

Recorrido por los vinos de Galicia con Denominación de Origen

Características físicas de la región

El Valle del Miño se caracteriza por tener un clima cuya temperatura media ronda los 14 °C y una pluviosidad de 900 milímetros. Por otro lado, el Valle del Sil cuenta con una temperatura media de 13 °C y 700 milímetros de pluviosidad.

En cuanto a los suelos del valle del Miño, estos son muy parecidos a los suelos de origen granítico. Se caracterizan por ser una combinación de arena y limo bastante permeable en toda la región de Galicia occidental. En cambio, los suelos de los valles del Sil, en la región oriental, son abundantes en arcillas. Sin embargo, los suelos de las terrazas mejoran de manera notable su calidad con respecto al suelo original.

Breve historia

​Con más de 2 mil años de historia, Ribeira Sacra es una de las más antiguas D.O de Galicia. Su biodiversidad es muy rica y se distingue por ser una zona donde se concentra la mayor parte de las iglesias románicas en Europa. Fueron monjes quienes lograron perfeccionar las técnicas de cultivo de la vid en la Ribeira Sacra. Además, los vinos producidos en esa región se han vinculado por mucho tiempo con el Camino de Santiago. Esto, tanto por el Camino Francés usando las Ribeiras del Miño en Paradela y Portomarín, como del Camino de Invierno por Quiroga, Amandi y Chantada. A través de esas rutas vemos cultivos en terrazas sembradas por los monasterios y eremitorios de la comarca.

Este vino que en la antigüedad era exportado a Roma nace como denominación de origen por autorización de la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes de la Xunta de Galicia, el 30 de mayo de 1995 (DOG 7.07.1995). El 29 de septiembre de 2009 se nombra el Consejo Regulador (DOG nº 194, do 2 de outubro de 2009 e BOE nº 48 do 24.02.2010), el cual, se encarga de regular, controlar y proteger los diferentes vinos autorizados de la región para garantizar su calidad. Además tiene como misión, promocionar los vinos en el mercado y proteger su denominación.

Variedades de uva

​Las variedades de uva preferidas y autorizadas en la D.O Ribeira Sacra son las siguientes:

  • Preferentes

Uvas blancas: Loureira, Albariño, Godello, Treixadura, Torrontés y Dona Branca.

Uvas tintas: Merenzao, Mencía, Tempranillo, Brancellao, Caiño Tinto y Sousón.

  • ​Autorizadas

Uvas tintas: Mouratón y Garnacha Tintorera.

Evolución de la D.O Ribeira Sacra

Ribeira Sacra ha duplicado el número de hectáreas sembradas, el número de bodegas y de viticultores entre los años 1997 y 2009. Quienes se han adscrito a esta D.O han pasado de 1.507.101 Kg de uva cosechadas a 5.276.913 Kg y de 1.150 Ha a 2.500 Ha. En cuanto a la cantidad de viticultores de Ribeira Sacra, su número ha aumentado de 1.433 a 2.811 y el número de bodegas de 56 a 94.

Recorrido por los vinos de Galicia con Denominación de Origen
Fuente: Xunta de Galicia – Consellería do Medio Rural

2. Denominación de Origen Valdeorras

Otra de las D.Os de Galicia es la de Valdeorras. Fue creada en 1945 y está distribuida en varios municipios del sureste de Galicia. Entre ellos están: A Rúa, Carballeda de Valdeorras, A Veiga, Larouco, O Bolo, O Barco, Rubiá, Petín y Vilamartín con un aproximado de 50 bodegas.

Recorrido por los vinos de Galicia con Denominación de Origen

​Características físicas de la región

Esta región se caracteriza por tener un clima cuya influencia es atlántica similar al clima mediterráneo-oceánico. Sus veranos son cálidos, con otoños y primaveras suaves e inviernos fríos. El clima favorece a los vinos secos optimizándolos sobre los 450 metros de altitud. Toda la comarca de Valdeorras está situada entre los 300 y 700 metros sobre el nivel del mar. La región está clasificada en la Zona I del Índice Bioclimático de Winkler.

La región de Valdeorras posee unas 1.300 Ha de superficie vinícola cultivada en suelos diversos. Atravesado por el río Sil, el valle se torna asimétrico con laderas de mucha pendiente del lado izquierdo del río y suaves del lado derecho. Es aún más apreciable en los municipios Vilamartín, O Barco y A Rúa.

Donde no se forman valles como en el caso de los bancales de Bibei y Xares, estos suelos poseen buenos drenajes y poca fertilidad. Sin embargo, son considerados óptimos para la vinicultura a pesar de tener un rendimiento moderado.

Breve historia

Al igual que los vinos de Ribeira Sacra, los de Valdeorras eran muy codiciados por los romanos. De allí se origina su cultura secular dedicada a la atención de los viñedos y a la elaboración de los vinos de la zona. También, al igual que Ribeira Sacra su producción ha estado influenciada por los monasterios establecidos durante la cristianización de esa región.

Finalmente, el 30 de julio de 1957 fue reconocida la denominación de origen de Valdeorras por Orden Ministerial. El Consejo Regulador aprobado el 24 de noviembre de 2009 (DOG nº 234, do 30 de novembro de 2009) se encarga de regular, controlar y proteger los diferentes vinos autorizados de la región para garantizar su calidad. Además tiene como misión, promocionar los vinos en el mercado y proteger su denominación.

Los vinos de Valdeorras se exportan a los cinco continentes y son considerados entre los mejores vinos de España. Esto, debido al esfuerzo empeñado por sus productores al implantar nuevas tecnologías y modernizar los procesos de producción.

Variedades de uva

​​Las variedades de uva preferidas y autorizadas en la D.O Valdeorras son las siguientes:

  • Preferentes

​Uvas blancas: Treixadura, Godello, Dona Branca, Loureira, Torrontes, Lado y Albariño.

​Uvas tintas: Brancellao, Mencía, Merenzao, Tempranillo, Caíño Tinto, Sousón, Ferrón y ​Espadeiro.

  • Autorizadas

​Uvas blancas: Jerez o Palomino.

​Uvas tintas: Garnacha Tintureira, Mouratón y Gran Negro.​

Evolución de la D.O Valdeorras

A excepción del municipio A Veiga, todos los demás tienen extensiones vinícolas dotando a ese territorio de una particular originalidad. Los caldos de la región de Valdeorras son de alta calidad, lo que la convierten en referencia vinícola nacional e internacionalmente. El vino de esta región es su máxima expresión y símbolo.

Recorrido por los vinos de Galicia con Denominación de Origen
Fuente: Xunta de Galicia – Consellería do Medio Rural

3. Denominación de Origen Ribeiro

Esta Denominación de Origen vinícola fue creada en 1932 siendo la más antigua de toda la Comunidad Autónoma de Galicia. Esta región meridional de Galicia se encuentra al borde noroccidental de Ourense y tiene una superficie cultivada de 2.800 Ha con 109 bodegas de vino.

Recorrido por los vinos de Galicia con Denominación de Origen

Características físicas de la región

Esta región es ideal para el cultivo de la vid debido a las barreras naturales que preservan estos lugares de borrascas subatlánticas. Además, por estar en la zona meridional de Galicia, posee un clima transicional oceánico-mediterráneo. Esto favorece la humedad con una temperatura media anual de 14,5 °C. Esta característica transicional climática le permite a la uva madurar conservando su acidez y aroma.

La zona se caracteriza por tener una pluviosidad de 950 milímetros en promedio anual. Aunque por su propensión mediterránea, las lluvias escasean o se ausentan durante tres meses del año justo con la maduración de la uva. El período de máxima insolación ocurre entre julio y agosto proporcionando unas 1.950 horas promedio anuales. Esto significa un 40% del total en el año y un 8% mínimo en el período de diciembre a enero.

La profundidad promedio de los suelos oscila entre los 70 y 100 centímetros. En su mayoría el suelo es de origen granítico con grava y rocas, lo que mejora la estructura del suelo. Podemos encontrar texturas franco-arenosas con algo de areno-francosas. Adicionalmente, encontraremos texturas francas en lugares donde existen sedimentos aluviales y algunas texturas algo más finas en lugares donde abundan rocas metamórficas.

La materia orgánica se encuentra en proporción de 2% a 4% en las capas arables y en 3% en el subsuelo. Normalmente los suelos tienen tendencia ácida lo que hace que los agricultores tengan que realizar ciertas correcciones físico-químicas.

Breve historia

La elaboración de vino Ribeiro se remonta a finales del siglo II antes de Cristo. El cultivo de la vid ha sido siempre la fuente de riqueza y la razón de ser de esa región. Como en otras regiones vinícolas de Galicia, los romanos han influido en la comarca, sin embargo, fueron los monjes del Císter, ubicados en el monasterio de San Clodio, quienes se dedicaron a estudiar las especies naturales del sitio. De la misma forma, los monjes del monasterio de Oseira laboraron en las zonas bañadas por el Miño del Ribeiro. Además, es bueno recordar que existe una vinculación directa del Ribeiro con el Camino de Santiago.

Durante los siglos XV y XVI los vinos de Ribeiro comienzan a tener prestigio en España y Europa. Pero en 1850, debido a la plaga de oídium, su esplendor descendió, uniéndose en 1892 otras plagas como el mildiu y la filoxera. Esto hizo que la emigración de sus habitantes se convirtiera, en esa época, en la alternativa para su supervivencia.

Actualmente, la zona ha recuperado el prestigio brindado por sus orígenes gracias a la recuperación de sus variedades autóctonas combinadas con nuevas variedades. En esta tendencia ha participado arduamente el Consejo Regulador de la D.O.

Variedades de uva

​​Las variedades de uva preferidas y autorizadas en la D.O Ribeiro son las siguientes:

  • Preferentes

Uvas blancas: Loureira, Treixadura, Albariño, Torrontés y Godello.

Uvas tintas: Caíño, Sousón, Mencía, Brancellao y Ferrón.

  • Autorizadas

Uvas blancas: Palomino, Macabeo y Albilla.

Uvas tintas: Tempranillo y Garnacha.

Evolución de la D.O Ribeiro

O Ribeiro ha pasado de 5.983 a 6.053 vinicultores entre los años 2005 y 2011. Adicionalmente, la cantidad de hectáreas cultivadas se ha incrementado de 2.685 Ha a 2.804 Ha. Por otro lado, el número de bodegas ha permanecido constante en 109.

Recorrido por los vinos de Galicia con Denominación de Origen
Fuente: Xunta de Galicia – Consellería do Medio Rural

4. Denominación de Origen Monterrei

Otra de las cinco Denominaciones de Origen de vinos en Galicia es la de Monterrei. Creada el 3 de diciembre de 1992 (DOG 22.12.1992), esta D.O hizo resurgir la comarca que lleva su nombre. Los viñedos se extienden por cerca de 571 Ha que producen más de 4 millones de kilos de uva al año para 25 bodegas.

Recorrido por los vinos de Galicia con Denominación de Origen 1

Características físicas de la región

La D.O de Monterrei está distribuida en los municipios de Monterrei, Castrelo do Val, Vilardevós, Verín y Oímbra. Todos estos municipios ocupan parte de la provincia de Ourense.

El clima en la zona es mediterráneo templado con propensión al clima continental cuya influencia viene del océano atlántico. Los veranos son calurosos y secos mientras que sus inviernos son fríos. Esta zona se caracteriza por sus amplias variaciones térmicas, llegando a tener 30 °C en época de maduración de la vid.

Los suelos de esta comarca son esquistosos y pizarrosos, ideales para las épocas de sequía. Esto, le proporciona al vino tinto elegantes aromas. También encontraremos suelos graníticos y arenosos originados por la degradación de rocas graníticas. El pH resulta bajo, ideal para los vinos blancos. También abundan los suelos sedimentarios compuestos por mezclas complejas de materiales.

Debido a la variedad de suelos y climas podemos encontrar vinos que tienen características muy específicas, tienen carácter y se identifican con la comarca.

​Breve historia

Como en el caso de las otras D.Os, esta se remonta a los tiempos románicos. Los hallazgos arqueológicos encontrados en la zona dan fe de la participación imperial romana en la introducción de la vinicultura en la comarca.

Además de los romanos, varias órdenes religiosas pasaron por la zona. Estas esparcieron los cultivos de vid por toda la comarca desde el siglo IX debido a que el vino era empleado como tributo en el pago a señores feudales.

Todo esto hizo crecer el prestigio de Monterrei durante la Edad Media alcanzando parte de la Edad Moderna. Existen pruebas que acreditan la influencia que ejerció esta comarca en esa época, en cuanto a la economía, política y cultura en Galicia y en consecuencia, en España.

Al llegar la segunda mitad del siglo XX, ya Monterrei era considerada como zona de producción vinícola destacada, no solo por el volumen de producción, sino también por su calidad. Es en los 60’s cuando se crea la Bodega Cooperativa de Monterrei con el fin de impulsar la exacta elaboración y comercialización de sus vinos.

Como en otros casos la emigración de sus habitantes produjo el cierre de la mayoría de la bodega cooperativa así como el abandono de las tierras debido a su baja rentabilidad. Esto interrumpió el desarrollo de la comarca para finales del siglo XX hasta casi su desaparición.

El resurgimiento de la prosperidad de esta comarca, debido a la vinicultura, será impulsado por la D.O y la aprobación de la reglamentación del 25 de noviembre de 1994 (DOG 4.01.1995).

Variedades de uva

​​Las variedades de uva preferidas y autorizadas en la D.O Monterrei son las siguientes:

  • Preferentes

Uvas blancas: Treixadura, Godello y Dona Branca.

Uvas tintas: Merenzao y Mencía.

  • Autorizadas

Uvas blancas: Caiño Branco, Blanca de Monterrei, Loureira Y Albariño.

Uvas tintas: Tempranillo, Sousón y Caíño Tinto.

Evolución de la D.O Monterrei

Esta comarca dio un salto importante en los años 90’s. Se mejoraron los sistemas de cultivo y se produjo un aumento en la inversión de tecnología. Esto mejoró sustancialmente el sector vinícola aumentando exponencialmente el número de hectáreas y bodegas entre 2008 y 2016.

Las bodegas pasaron de 23 a 25 durante estos años, la superficie cultivada pasó de 374 Ha a 571 Ha y el número de agricultores aumentó de 328 a 447.

Recorrido por los vinos de Galicia con Denominación de Origen 2
Fuente: Xunta de Galicia – Consellería do Medio Rural

5. Denominación de Origen Rías Baixas

Esta D.O fue creada el 17 de marzo de 1988 (DOG 15.04.1988) y se encuentra dividida en 5 subzonas (Ribera de Ulla, Condado de Tea, Valle de Salnés, Sotomayor y El Rosal). Estas ocupan una superficie cultivada de 4.000 Ha pertenecientes a 180 bodegas. Esta es la denominación de mayor productividad en Galicia con 55 bodegas que producen más de 25.000 litros de vino. Otras 20 bodegas sobrepasan los 75.000 litros de vino. En total, la producción supera los 16.000.000 de litros de vino.

Recorrido por los vinos de Galicia con Denominación de Origen 3

Características físicas de la región

Las cinco subzonas de esta D.O tienen características físicas similares. Las tierras bajas que por lo general tienen menos de 300 metros sobre el nivel del mar, están cercanas a las costas y cursos fluviales. El clima influido por el océano atlántico, proporciona temperaturas suaves con muchas precipitaciones bien distribuidas por la zona. Durante los meses de verano estas precipitaciones descienden sustancialmente.

Breve historia

Esta D.O fue reconocida el 17 de marzo de 1988 (DOG 15.04.1988), un hecho derivado por la adaptación de tener que ajustar la legislación española a las comunidades. Es por esto que la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes la reconoce en esa fecha.

Variedades de uva

​​Las variedades de uva preferidas y autorizadas en la D.O Rías Baixas son las siguientes:

  • Preferentes

Uvas blancas: Caiño blanco, Treixadura, Loureira blanca o Marqués y Albariño.

Uvas tintas: Sousón, Loureira tinta, Caiño tinto y Espadeiro.

  • Autorizadas

Uvas blancas: Godello y Torrontés.

Uvas tintas: Mencía, Brancellao, Pedral y Castañal.

Evolución de la D.O Rías Baixas

Entre los años 1987 y 2014 la Denominación de Origen Rías Baixas ha crecido en 10 veces sus hectáreas cultivadas y la cantidad de vinicultores. De la misma manera, ha aumentado la cantidad de bodegas adscritas exponencialmente. Las áreas cultivadas pasaron de 237 Ha a 4.027 Ha. En el caso de los vinicultores, estos aumentaron de manera impresionante de 492 a 6.031 y las bodegas de 14 a 180.

Recorrido por los vinos de Galicia con Denominación de Origen 4
Fuente: Xunta de Galicia – Consellería do Medio Rural

Esperamos que este recorrido por los vinos de Galicia con Denominación de Origen haya sido de su agrado. Les invitamos a visitar nuestro sitio web enGalicia para conocer las maravillas de Galicia, sus hermosas regiones, su gastronomía y productos de Denominación de Origen (D.O). Para cualquier información no deje de contactarnos.

  • Daniel

    Daniel

    2020-09-04

    Valdeorras gran caludad

Deje aquí su comentario
Comentario
Nombre
Email

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar