Peña Trevinca, la cima de Galicia

Peña Trevinca, la cima de Galicia

Valoración media

Descripción

Peña Trevinca es la cima de Galicia. Las Trevincas, como también se les conoce, son un grupo de montañas en el macizo de Peña Trevinca. Se encuentran en la confluencia de las sierras de O Eixe, Segundeira y Calva, justo en la frontera con Castilla y León. Estas serranías conforman el macizo montañoso de Galicia cuyas montañas sobrepasan los 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Peña Trevinca, la montaña más alta del macizo, tiene una altura de 2.127 metros, siendo la cumbre más alta de Galicia. Le sigue Peña Negra con 2.121 m y Peña Survia con 2.095 m. Toda esta zona se encuentra registrada en la Red Natura 2.000 y es Zona de Especial de Protección para las Aves (ZEPA). Además, esta incluida como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Este territorio protegido ocupa un área de cerca de 25.000 Ha y se encuentra ubicado en los límites de las provincias de Ourense y León con Zamora. Su mayor área está en el municipio A Veiga y Carballeda de Valdeorras.

Peña Trevinca, la cima de Galicia

La naturaleza en Peña Trevinca

Para quienes disfrutan de la naturaleza, en Peña Trevinca se pueden visitar lagunas naturales de origen glaciar de aguas cristalinas y puras. Nos referimos a las lagunas de A Serpe ubicada entre el escarpado Alto do Turriero y el monte O Fial, y de la laguna de Ocelo. El recorrido por esta región nos sorprenderá por sus magníficas panorámicas.

Veremos su abundante flora presidida por la muy conocida flor de San Xosé. Esta es una planta autóctona de las zonas boscosas y húmedas del norte de España. Sin embargo, el Teixadal de Casaio es el emblema del Macizo de Trevinca.

Se caracteriza por ser una arboleda conformada por más de 300 tejos de más de 100 años de edad, único bosque en su estilo en Europa. Durante el otoño, el Teixadal de Casaio, ofrece una belleza invaluable por su colorido.

Otro de los espectáculos dignos de ver son los puntos de observación de las estrellas, son los mejores del planeta. Esto se debe a la altitud y a la muy baja contaminación lumínica de la zona. Algunos de los observadores más versados afirman que es posible ver la Vía Láctea de un extremo a otro del horizonte.

Peña Trevinca, la cima de Galicia

Senderismo a Peña Trevinca

Esta ruta es de aproximadamente unos 16 kilómetros de longitud y se inicia desde lo alto de La Cabrita hasta Peña Trevinca. Es una ruta de senderismo de ida y vuelta.

Nos desplazaremos en vehículo hasta lo alto de La Cabrita partiendo de O Barco de Valdeorras hacia el Puente Domínguez Florez. Llegando a Sobradelo tomamos el camino hacia Casaio para seguir en dirección a Fonte da Cova. Una vez allí, seguimos hacia la derecha por una carretera de tierra en dirección a una cantera de pizarra. Allí dejamos los vehículos para comenzar a subir desde La Cabrita hacia Peña Trevinca.

Pasaremos por el Alto del Coladin y desde allí divisaremos a la derecha Peña Surbia y a la izquierda la Cota 2.032. Pasamos entre ambas cotas por el Portillo de Puertas, y llegando a la Vega de Geijo, debemos permanecer alertas a la señal que indica Peña Trevinca a 1 hora. Después de hacer cumbre, daremos la vuelta para recorrer el mismo sendero de regreso.

Peña Trevinca es el único lugar de Galicia, entre los 14 existentes en el mundo, que cuenta con certificación de destino turístico Starlight.

¿Cómo llegar a Peña Trevinca?

Para llegar a Peña Trevinca debes dirigirte al 32365, Ourense, España.

Esperamos que este artículo sobre Peña Trevinca haya sido de su agrado. Les invitamos a visitar nuestro sitio web enGalicia para conocer las maravillas de Galicia, sus hermosas regiones, su gastronomía y productos de Denominación de Origen (D.O). Para cualquier información no deje de contactarnos.

Estadísticas

8 Views
0 Valoración
0 Favorito
Compartir

Mapa