Teixedal de Casaio

Teixedal de Casaio

Valoración media

Descripción

El Teixedal de Casaio se sitúa en el Macizo de Peña Trevinca, en Carballeda de Valdeorras, municipio de Ourense. Está ubicado en el fondo de una ladera cuyas cumbres sobrepasan los 2.000 metros de altitud y tiene un área de alrededor de dos hectáreas.

Los tejos, conocidos por su nombre científico como Taxus baccata, dominan el panorama y conviven con robles, avellanos, fresnos, acebos y serbales. Sin embargo, lo que los hace únicos en Europa es su origen Terciario. Es decir, que se formaron hace unos 400.000 años sin la intervención del hombre. En la actualidad sobreviven cerca de unos 400 ejemplares.

Teixedal de Casaio

El Teixedal es un lugar aislado, de difícil acceso y muy solitario. Con el hallazgo de wolframio en los inicios del siglo XX y la explotación de pizarra, esta región dejó de ser lo solitario que era.

Es una especie de bosque mágico. Cuando penetramos en él, sentimos que nos encontramos en un lugar encantado, la luz solar se cuela entre las ramas y casi no llega al suelo cubierto de musgos, líquenes y tejos. Los tejos se caracterizan por se rojizos y tener formas curiosas. Se enroscan y tumban en el suelo.

Teixedal de Casaio

No es necesario ser un especialista en botánica para admirar este hermoso lugar en los confines de Galicia.

Los tejos son árboles cuya madera es elástica, muy dura e imputrescible. Resisten la sequía, plagas e incendios. Han sido muy utilizados para la construcción de barcos, piezas de ebanistería, vigas y han formado parte de muchas leyendas.

Era el árbol sagrado de los celtas y muy utilizado por los druidas para presagiar el futuro. Además, para los cristianos era significado de vida eterna en los usos funerarios. Es venenoso puesto que su madera y hojas pueden causar la muerte por parálisis respiratoria. Sin embargo, su corteza contiene taxol, un potente anticancerígeno.

Teixedal de Casaio 1

Senderismo por el Teixedal de Casaio

Movilizándonos en un 4×4 nos dirigimos hacia la ermita de San Xil ubicada en Rozadais. Luego de pasar los desechos de las minas de pizarra llegamos a las minas de wolframio en Valvorraz. Estas minas eran explotadas por españoles, belgas y alemanes durante casi todo el siglo XX. Actualmente están abandonadas.

Cruzamos el riachuelo Valvorraz y subimos por la ladera del As Chas para alcanzar el Paso de Seixo. Una vez que hemos llegado allí, disfrutaremos de una panorámica impresionante de la vertiente de la cuenca del río San Xil para admirar los picos del Trevinca y el Teixedal al fondo.

Estacionamos el 4×4 en el cruce y comenzamos la caminata hacia el Teixedal de Casaio. Seguiremos por la ladera para encontrarnos con el valle del arroyo Penedo. Nos detendremos en el sitio de Fangoso para divisar desde la altura el fondo del valle donde confluyen los riachuelos Penedo y Castaño.

Continuamos nuestra caminata hasta una bocamina que se encuentra abandonada y allí tomamos un sendero estrecho para desembocar en el riachuelo Penedo. Cruzamos con mucho cuidado este riachuelo y nos internamos finalmente en el Teixedal para terminar nuestro recorrido.

El retorno lo haremos empleando la misma ruta, una vez que hayamos descansado, paseado y disfrutado de este hermoso bosque.

¿Cómo llegar al Teixedal de Casaio?

Para llegar al Teixedal de Casaio debes dirigirte al 32336, Provincia de Ourense, España.

Esperamos que este artículo sobre el Teixedal de Casaio haya sido de su agrado. Les invitamos a visitar nuestro sitio web enGalicia para conocer las maravillas de Galicia, sus hermosas regiones, su gastronomía y productos de Denominación de Origen (D.O). Para cualquier información no deje de contactarnos.

Estadísticas

13 Views
0 Valoración
0 Favorito
Compartir

Mapa