Con más de 2000 años de antigüedad, Ourense es una de las ciudades con historia, arquitectura y gastronomía más increíbles de Galicia. Aunque es una de las menos visitadas y tal vez una de las razones es que no cuente con mar. Pero, Ourenseofrece muchas cosas espectaculares que la vuelven un lugar apetecible y que solo necesita de una oportunidad para que te sorprendas de todo lo que posee.Desde un magnífico casco histórico, que lo componen callejuelas y plazas, disfrutar de la vista del Río Miño desde uno de los puentes más imponentes de todo España, sus termas para relajarse en aguas terapéuticas o conocer la Ribeira Sacra y los cañones del Sil.
Los 17 Cosas que ver en Ourense que no debes perderte
1. Plaza Mayor de Ourense
Es la única Plaza Mayor que está inclinada, rodeada por bares y terrazas donde puedes pasar el rato, además está acompañada en sus alrededores por edificios muy antiguos como la Casa Consistorial, el Antiguo Palacio Episcopal y el Edificio Fermín García.
2. Iglesia de Santa María Madre
Se encuentra cerca de la Plaza Mayor, justo a la izquierda de la Casa Consistorial, es una construcción barroca del siglo XVIII que deslumbra por su belleza y posiblemente es una de las primeras iglesias de la ciudad. Para ingresar se hace por una escalinata que lleva hasta la puerta y desde donde puedes tomar increíbles fotos.
3. Plaza del Trigo
Ubicada en la fachada sur de la Catedral de San Martiño, el nombre proviene porque antiguamente en este lugar había un mercado de cerámica, plateros y cereales como el trigo, de allí el nombre. Destaca por la Casa de los Temes y la antigua Casa de los Gayoso.
4. Catedral de Ourense
Construida entre los siglos XII y XIII con estilo románico, con el tiempo le dieron detalles góticos, renacentistas y barrocos, fue dedicada a San Martín. Resalta por el pórtico del Paraíso que se asemeja al pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. También, en el interior puedes visitar la Capilla Mayor, el Cristo Románico, la Capilla del Santo Cristo y el Museo Catedralicio.
5. Mirador de Ourense
Si deseas tener una de las mejores vistas del casco histórico de Ourense, no puedes olvidarte de pasar por el mirador de San Francisco, para llegar tienes que ir a la Plaza de Los Suaves ubicada al lado de la Plaza del Corregidor, desde donde parten las escaleras de Rua Estrela que llevan hasta el mirador, aunque son muchas escaleras, habrá valido la pena.
6. Claustro de San Francisco
Era parte de un antiguo convento franciscano, es una construcción románico-gótico gallego del siglo XIV, entre 1843 y 1984 fue sede de un cuartel de infantería. Destaca por sus 63 arcos que están decorados con motivos que recuerdan a la naturaleza, como animales, vegetación y también seres mitológicos. La entrada es gratuita y más adelante plantean abrir más salas del edificio.
7. Plaza del Hierro
Es una plaza con forma triangular, donde antiguamente se vendían utensilios de labranza. Uno de sus atractivos son la fuente, que fue traída por el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, además lo rodea los edificios con portales del siglo XV.El lugar es conocido también como Os Viños, ya que se pueden encontrar diversos locales para tapear, restaurantes para probar la gastronomía gallega y pulperías.
8. Eironciño dos Cabaleiros
Formaba parte del barrio aristocrático de Ourense en donde se reunían intelectuales y artistas gallegos del siglo XX, hoy es una zona gastronómica de vinos. Aquí se encuentra la Casa de María Andrea con su balcón del siglo XVI. También, puedes conocer el local “O Volter” donde se formó el grupo Os Artistiñas conformado por pintores y escultores que pintaron las paredes del interior del local, aunque han desaparecido se mantiene el letrero del local O Queixo.
9. Praza do Ferro y la comercial Rúa de Santo Domingo
La Praza do Ferro, es una zona pequeña con una fuente que anteriormente se encontraba en el Monasterio de Ribas de Sil, desde este lugar nace la Rúa de Santo Domingo con gran cantidad de tiendas y comercios, callejuelas que unen la plaza y la Catedral conocida como la zona de “Os Viños”, muy concurrida por la gente para tapear.
10. Puente Romano
Conocido también como “puente viejo”, una hermosa construcción y de las más antiguas de Ourense, data del siglo I d.C. y declarada monumento histórico-artístico en 1961. Fue reconstruida en los siglos XII y XVII, se conserva 7 arcos de los 11 originalmente, desde el lugar tiene vistas impresionantes del río Miño. A poca distancia, se encuentra el Puente del Milenio construida en 2001 con una impresionante altura de 22 metros.
11. Termas de Chavasqueira
La construcción de las Termas de Chavasqueira está inspirado en la cultura Onsen, está ubicado en los márgenes del río Miño, dividido en 3 zonas: un Rotenburo que tiene 3 piscinas termales exteriores, un Ofuro el baño interior y un Sudarium un sauna de piedra y madera.Los baños exteriores alcanzan los 40 grados y el ingreso es libre, pero el interior se mantiene cerrado debido a un incendio que ocurrió en el 2019.
12. As Burgas
Son las termas emblemáticas de Ourense, tiene orígenes romanos con fines terapéuticos, religiosos y lúdicos. Está dividido en tres tramos: la Burga de Abajo, una fuente de estilo neoclásico del siglo XIX que brota agua a 60 grados, la Burga do Medio, la explanada central donde se encuentra la piscina termal y la Burga de Arriba, que data del siglo XVII y se encuentra junto a la piscina central.En la parte superior puedes conocer los hallazgos arqueológicos de una piscina-santuario del siglo I d.C. y a la vez conecta con el Centro de Interpretación Arqueológico Termal, donde se brinda información de la historia de las aguas termales.
13. El Casco Vello
El casco histórico de Ourense cuenta con alrededor de 20 hectáreas, en 1975 se declaró como Conjunto Histórico Artístico para la protección y conservación de los edificios. Combina historia, arquitectura y cultura, está conformada por pazos señoriales, museos, templos o fuentes termales.Entre los lugares que debes visitar está la plaza del Hierro, la iglesia de santo Domingo, el parque de San Lázaro, la iglesia de la Santísima Trinidad o el parque de La Alameda.
14. El parque de San Lázaro
Uno de los parques más importantes de Ourense, antiguamente fue un hospital de peregrinos o lazareto, de allí proviene el nombre. Al día de hoy se divide en dos niveles y está organizada con bancos que da sombra, en el centro se puede apreciar una fuente barroca que proviene del monasterio de Oseira. Está dividida en dos zonas de juego infantil por edades.
15. Iglesia de Santa Eufemia y el Pazo de Oca Valladeres
La Iglesia de Santa Eufemia es el segundo más grande de Ourense, data del siglo XVII y XVIII y resalta por la forma cóncava de la fachada principal, es un ejemplo del barroco gallego.Al lado está la Pazo de Oca Valladeres, desde el siglo XIX es sede del Liceo de Ourense, es uno de los palacios más importantes de Galicia.
16. Jardines del Padre Feijóo
En este lugar se encuentra la Oficina de Turismo de Ourense, y es donde se conserva la primera escultura que se colocó en la ciudad, la del Padre Jerónimo Feijóo, en el siglo XIX. Fue elaborada por Juan Soler y Dalmau y es totalmente hecha de bronce.La inauguración fue todo un acontecimiento para la época, con varios días de fiesta donde se llevaron a cabo certámenes literarios, científicos y musicales, además se presentó el Orfeón Unión Ourensana por primera vez.
17. El Ponte do Milenio
Data del siglo XX, el Ponte do Milenio fue el segundo en ser construido e inaugurado en 1918 pero su construcción acabó recién en 2001, fue obra del arquitecto Álvaro Varela. Cuenta con una pasarela de forma elíptica al cual se accede caminando y desde donde se puede ver increíbles vistas.
Los 7 Lugares de Interés de Ourense y alrededores
18. Allariz
Para muchos el pueblo más bonito de Ourense, Allariz tiene hermosas calles empedradas y plazas pintorescas. Es toda una joya medieval, en parte gracias a Alfonso X El Sabio que vivió en este lugar. Entre los lugares que puedes visitar está la iglesia románica de Santiago, las casas señoriales y el convento de Santa Clara.Además, el río Arnoia tiene protagonismo en la zona, ya que puedes conocer el Puente Románico de Vilanova o el Parque Etnográfico desde donde se puede ver antiguos molinos y talleres de todo tipo.
19. Ribadavia
Ribadavia es otro pueblo que enamora, fue capital del Reino de Galicia y hoy aun se puede contemplar el Castillo de Ribadavia, el conjunto monumental de Santo Domingo, la Capilla prerrománica de San Xes de Francelos y un barrio judío.En los alrededores están los viñedos que producen el vino de la Denominación de Origen Ribeiro, por lo que también es un destino de enoturismo.
20. Verín
Verín se ubica en la Reserva Natural del Río Támega, en donde se encuentra el Castillo de Monterrei, una fortaleza medieval de gran importancia. También está la Casa de los Acevedo, el Monasterio de los Padres Mercedarios y la Iglesia de la Santa María la Mayor.
21. La Ribeira Sacra
La Ribeira Sacra ofrece uno de los paisajes más impresionante no solo de Ourense sino de todo Galicia, por lo que es visita obligada, puedes recorrer los distintos miradores del Cañón del Sil que están en la parte alta. También, aquí se encuentran los antiguos monasterios como el de San Pedro de Rocas, el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Silo o el de San Estevo.
22. As Ermidas
Pertenece O Bolo, As Ermidas es un lugar pequeño pero impresionante rodeado por los cañones del río Bibei, un afluente del Sil, sus casas destacan por su arquitectura barroca, con balcones y fachadas de grandes sillares y galerías acristaladas.
23. Carballiño
Conocida como la capital del pulpo, ya que preparan el mejor pulpo, incluso cuando este lugar no tiene costa. Cada segundo martes de agosto se da la feria del pulpo, además puedes visitar la iglesia de la Vera Cruz o disfrutar el día en el Gran Balneario o el Balneario de Caldas de Partovia. También se puede hacer senderismo por la Sierra del Faro o en el Valle del Río Arenteiro.
24. Os Peares
Un pueblo rodeado de paisajes, valor histórico y monumental, en este lugar se unen las aguas del río Miño y del río Sil. Puedes visitar el puente de hierro de estilo Eiffeliano donde cruza el tren. También cuenta con casas pintorescas, murales artísticos y una playa fluvial.
Preguntas frecuentes qué ver en Ourense y alrededores
¿Qué ver en Ourense provincia?
Puedes visitar la plaza del Hierro, la iglesia de santo Domingo o de Santa Eufemia, el parque de San Lázaro, la iglesia de la Santísima Trinidad o el parque de La Alameda. No puedes olvidar la Plaza Mayor, la Iglesia de Santa María Nai o la Catedral. Y si quieres relajarte qué mejor que en el complejo termal de As Burgas.
¿Qué ver en Allariz, Ourense?
Uno de los pueblos más bonitos de Galicia, algunos de los imprescindibles son el Casco Antiguo, el Puente de Vilanova, el Museo do Coiro y la Iglesia de Santa María de Vilanova.
Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información
Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.