Las 5 mejores rutas de senderismo en Ourense

Las 5 mejores rutas de senderismo en Ourense

El senderismo en Ourense es una actividad común y que te ayudará a observar los paisajes más hermosos que te ofrecen esta localidad. En Ourense puedes encontrar campos de flores que se adornan con los rayos del sol y diversas zonas montañosas que cuentan con senderos que puedes recorrer tanto a pie como en bicicleta.

Este artículo que te traemos hoy En Galicia te estaremos hablando de algunas de las rutas de senderismo más visitadas en Ourense y que si estás planeando una próxima ruta, podrás tomar en cuenta. Además, durante el otoño y la primavera podrás disfrutar de estos hermosos senderos.

A través de estos senderos en Galicia podrás disfrutar de aire puro en cualquiera de sus rutas. Encontrarás algunas fáciles y otras más complicadas, algunas te llevaran por la montaña mientras que otras te conducirán a campos abiertos. También, conseguirás diferentes tipos de rutas tanto planas como en pendiente, todo queda en que selecciones la que más se adapte a tus retos.

Las 5 mejores rutas de senderismo en Ourense

Si más que decir, comencemos ahora por la selección que traemos para ustedes de los senderos más llamativos de Ourense.

1. Ruta Cañon do Sil

Esta ruta de senderismo en Galicia cuenta con caminos para automóviles y sendas para aquellos que les gusta más el aire libre. Se encuentra ubicada en el municipio ourensano de Parada de Sil, entre una gran cantidad de viñas, en diferentes castañares y una variedad de robledales para quienes visitan el cañón do Sil y los diferentes miradores.

Las 5 mejores rutas de senderismo en Ourense

A lo largo del camino se observan distintos secaderos, hornos y molinos que demuestran la humanización de la naturaleza y donde se esconde un pequeño tesoro de diferentes maravillas históricas dentro del cañón. Con ello nos referimos al monasterio románico de Santa Cristina de Ribas de Sil.
Entre Parada de Sil y Fondo de Vila, la ruta permite realizarse reduciendo el recorrido a la mitad de su trazado. Por esa razón puedes encontrar un camino más corto entre A Praza do Barquilleiro y la aldea de Fondodevila.

Esta ruta ayuda a observar las tierras sobre el Río Sil, por lo que no se debe dejar pasar esta oportunidad para disfrutar de sus excelentes vinos y deliciosa gastronomía de esta pequeña comarca.

La ruta de senderismo parte desde Praza do Barquilleiro, contando con al menos 18 km en la ruta circular y con algunos 700 m en variante. Cuenta con una dificultad media y se puede realizar en un periodo de al menos seis horas.

2. Ruta Cañon do Río Mao

Esta ruta de senderismo en Ourense es impresionante gracias al Cañon do Río Mao. Se encuentra formado por dos anillos que se conectan directamente en San Lorenzo de Barxacova. Puedes comenzar esta ruta desde el albergue A Fabrica da Luz y recorrer los 16,5 km o iniciar desde San Lourenzo de Barxacova y pasar por toda la zona sur. En esta ruta recorrerás al menos unos 11,5 km evitando de esta forma todas las pendientes más fuertes del trayecto.

Las 5 mejores rutas de senderismo en Ourense

Cuando comienzas desde A Fábrica da Luz, el camino baja cerca del Río Mao, pudiendo disfrutar de una de las pasarelas más altas del lugar que te permite contemplar la belleza del lugar. Para hacer más llamativo el paseo de madera, la ruta se sitúa por el margen izquierdo hasta que llegas a la aldea de Barxacova.

Luego veras un fuerte ascenso hasta San Lourenzo de Barxacova, donde predominan las calles estrechas y una iglesia pequeña. La subida sigue hasta que comienzas a llegar a las poblaciones de Forcas y Miranda.

Una vez superado este tramo, comenzaras a ver que el sendero vuelve al curso del Río Mao, donde puedes darle una visita al puente medieval de Canceliñas, el cual se encuentra muy cercano a esta ruta de senderismo. El camino sigue de forma paralela al nuevo canal y al final se desvía hacia Canle Vella o el Canal Viejo. Luego avanza de forma progresiva hasta la necrópolis medieval de San Victor. El camino se une después a San Lourenzo de Barxacova y comienza su descenso directamente A Fabrica da Luz.

El camino se puede hacer aproximadamente en seis horas y media, además, tiene como punto de partida y llegada A Fabrica da Luz. Dicho sendero tiene una dificultad media – alta por lo que deberás estar bien preparado y contar con todo el equipamiento necesario.

3. Ruta do Río Deva

Esta ruta de senderismo básicamente es circular y comienza en A Ponte Ballote, luego se conecta directamente con el PR-G 175 o el área conocida como Freáns, que se encuentra situada cerca del Río Deva.

Las 5 mejores rutas de senderismo en Ourense

Una vez que estés en Freáns, tendrás toda un área habilitado con mesas, juegos infantiles y asadores. Esta senda se encuentra muy cercana del Río Deva. Las aguas que bajan de este rio desaguan en el Miño, las cuales podrás atravesar por medio de tres puntos de esta ruta: A Ponte Ballote, Ponte Deva o Entrerríos.

El camino tiene una pendiente que pasa de forma tranquila por varias sendas de pescadores, lo que ayuda a disfrutar de distintas obras hidráulicas bastante importantes. También observaras muros de contención, molinos y canales.

El ambiente del lugar es bastante agradable y ofrece la frescura del Bosque de Ribera, donde predominan los árboles como los robles, arces, sauces, castaños y abedules. Todos ellos te estarán brindando una agradable sombra. También podrás ver una abundante vegetación herbácea y arbustiva que hace que este sendero sea un verdadero paraíso para todos los sentidos.

Básicamente esta ruta es un circuito por lo que su punto de partido y llegada es A Ponte Deva. Esta ruta se puede disfrutar bastante debido a su baja dificultad, haciendo que el esfuerzo físico no sea tan alto. Además, el recorrido tiene una duración aproximada de dos horas y media.

4. Ruta do Contrabando

Antiguamente, Galicia servía como refugio para contrabandistas, dándole nombre a esta ruta que pasa por todo el corazón de la Ribeira Sacra.

Las 5 mejores rutas de senderismo en Ourense 1

Esta ruta de senderismo en Ourense es bastante ideal en cualquier época del año, aunque lo más recomendable es hacerla durante la temporada de otoño o primavera, ya que se puede disfrutar mucho más de los bosques por sus colores avivados. El recorrido cuenta en todo momento con señalización que te mantendrá al tanto, junto con marcas y carteles verdes que la hacen distinta a las demás rutas de senderismo de este municipio.

La ruta inicia desde la aldea de Penalba, la cual se encuentra muy cercana a la N-120 que conecta a Ourense con Monforte de Lemos. También existe la posibilidad de comenzar esta ruta desde Luintra.

El sendero comienza con una subida en medio de un camino boscoso que conduce hasta la parroquia de Moura, luego de allí, comenzamos a admirar los cañones del Sil. Al continuar por este sendero que serpentea, veras un paisaje lleno de miradores y penedos de diversas formas hasta llegar al Miradoiro da Moura mostrándonos una de las vistas más hermosas de todo el camino que se encuentran sobre el Río Sil. Luego el recorrido se adentra en el municipio de Nogueira de Ramuín, hasta su llegada cercana a la capital, Luintra.

Una vez hagas este recorrido, te estarás adentrando de nuevo en el bosque.  Esta parte del camino cuenta con grandes elementos llamativos como un sector donde verás molinos abandonados y en ruinas, aunque limpios de cualquier tipo de maleza. Este tramo también cuenta con la albariza, donde los contrabandistas se refugiaban, de allí es que proviene el nombre de esta ruta. Para finalizar, la ruta hace un pasaje por distintas aldeas y diversas pistas forestales que te llevan al comienzo de este recorrido.

La Ruta do Contrabando cuenta con una dificultad media y podrás realizarla en aproximadamente cinco horas al ser un sendero de 15 km.

5. Ruta de la Peña Trevinca

La Ruta de la Peña Trevinca es otra de los senderos de Ourense que te ofrece diferentes maravillas. Esta ruta se ubica en la parte más oriental de la provincia Ourense, bordeada de hermosos paisajes que prácticamente parecieran estar inexplorados por el hombre.

Las 5 mejores rutas de senderismo en Ourense 2

Este espacio cuenta con grandes cumbres que llegan a superar los 2000 m de altitud. La época de invierno ofrece una de las vistas más hermosas con montañas llenas de nieve, ríos y lagunas naturales que se contemplan en las altas montañas. En algunos instantes incluso puedes visualizar lagos de origen glaciar. A pesar de que esta ruta cuenta con diferentes caminos, podemos seleccionar la Ruta das Lagos do Xares, la cual inicia en la aldea de A Ponte. Este camino se rodea de hermosas lagunas siendo proclamado como un espacio natural protegido y de interés comunitario por Red Natura 2000.

El camino se realiza a través de un paisaje que en todo momento llama la atención por su hermosa flora y fauna. Todo este lugar básicamente es como un lugar de peregrinación para quienes buscan setas, también es muy sencillo conseguir liebres, jabalíes, ciervos, conejos y diferentes especies de animales. También existe una gran cantidad de aves rapaces que sobrevuelan en cada momento el cielo, en especial las águilas reales, las cuales vuelan normalmente en pareja. Mientras realizas el recorrido podrás conseguir distintas lagunas naturales que maravillan al ojo como A Serpe, Carrizais y A Laceira.

La verdad del caso es que entre tanta belleza puede ser complicado seleccionar cuales uno de los mejores lugares de admirar, debido a que cada uno de ellos cuenta con algo especial. Incluso, en algunos de ellos se filmaron películas como sucedió en Ocelo, mientras que otros debido a su gran altitud como A Serpe, se llenan de gran misticismo por sus leyendas que lo rodean.

Esta ruta pasa a través de distintas sendas estrechas y cuenta con algunos tramos de subida, lo cual nos lleva directamente a O Fial, siendo el punto más alto de la ruta, aproximadamente a unos 1800 m. Es importante llevar contigo un calzado que sea cómodo y adecuado para atravesar toda la naturaleza que rodea este lugar.

La distancia total de esta ruta es de 14 km y se podría decir que se realizan al menos cuatro horas y media. Se considera de dificultad alta por sus altas elevaciones y terrenos complicados. Como mencionamos anteriormente, es importante llevar zapatos cómodos y estar equipados para una caminata de largas horas.

Esperamos que este artículo sobre las 5 mejores rutas de senderismo en Ourense haya sido de tu agrado. Les invitamos a visitar nuestro sitio web enGalicia para conocer las maravillas de Galicia, sus hermosas regiones, su gastronomía y productos de Denominación de Origen (D.O). Para cualquier información no deje de contactarnos.

Palabras clave:,
  • Jose

    Jose

    2020-09-05

    Maravillosos los Lagos de trevinca

Deje aquí su comentario
Comentario
Nombre
Email

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar