Vigo ofrece hermosos lugares que cuando los veas quedarás impactado, se encuentra ubicada al noroeste de España en las Rías Baixas, a 30 minutos de la frontera con Portugal. Aunque es la cuarta ciudad de Europa donde más llueve, no quiere decir que tenga temperaturas muy bajas, ya que la presencia de mar ayuda a regular la temperatura, por lo que sigue siendo un destino preferido por muchos.Pero si te estás preguntando qué ver en Vigo, no te olvides que es un lugar que apuesta por cautivar durante las navidades sobre todo por sus luces y otros atractivos, pero no puedes pasar por alto su Casco Vello, el barrio marinero de Bouzas, el Monte de O Castro y otros muchos lugares que te mostramos a continuación.
Las 20 Cosas que ver en Vigo que no debes perderte
1. El monte O Castro
Se encuentra entre el Casco Vello y el puerto de Vigo y está relacionada con el origen de la ciudad, ya que aquí está un yacimiento arqueológico con restos de asentamientos de los primeros pobladores que datan de los siglos III y II a.C.Desde lo alto podrás tener vistas increíbles de la Ría de Vigo y de las Islas Cíes, cuesta abajo hay otro mirador, el Monumento a los Galeones de Rande que recuerdan a las batallas de 1702 y al finalizar el camino podrás ver los restos de la fortaleza de San Sebastián.
2. Las playas de Vigo
Vigo destaca por sus playas y no es para menos, ya que 22 de ellas cuentan con la distinción de bandera azul por la calidad de sus aguas, temperaturas agradables y hermosos paisajes que los rodean. Algunas de estas playas son: O Vao, Argazada, Rodas (Islas Cíes), Figueiras (Islas Cíes), A Punta (Teis), Tombo do Gato, Os Muiños de Fortiñón, Canido y Fontaiña.
3. El museo MARCO
El museo de Arte Contemporáneo se inauguró en 2002, aunque inicialmente fue una cárcel construida en 1800. Si te gusta ver exposiciones artísticas no puedes saltarte este lugar, hay que resaltar que dicho edificio es panóptico, es decir que el interior se ve entero desde un mismo punto.
4. La plaza y el mercado de A Pedra
El mercado de A Pedra está destinada a la degustación de las ostras, que está a cargo de las “ostreras” vestidas de mandil blanco y preparadas para preparar estas delicias, que puedes acompañarlas con una copa de vino de Ribeiro sentado en una de las mesas que está en la rúa Pescadería.
5. El Casco Vello de Vigo
El Casco Vello está conformada por la zona vieja de la ciudad y el barrio histórico, puedes conocer la Praza da Constitución desde donde se ven las torres de la Concatedral de Santa María, el edificio del antiguo ayuntamiento y la iglesia de la Colegiata. En el centro histórico hay calles que recuerdan los antiguos oficios de la zona como la rúa Sombrereiros o la rúa Cesteiros, donde se venden cestos.La Plaza Porta do Sol es el epicentro de Vigo donde se puede ver la escultura El Sireno, de Francisco Leiro y si prefieres ver la arquitectura del lugar no puedes perderte los edificios del Registro de la Propiedad y de la Deputación de Pontevedra.
6. El pazo Quiñones de León
Construido en el siglo XVII, fue la residencia del marqués de Valladares y Mos, hoy es un museo donde se encuentran variedad de obras pictóricas legadas por Policarpo Sanz, un conocido empresario. Resalta por su hermosos jardines y un pequeño lago, en el jardín francés se conserva la camelia Matusalén, la más antigua de Galicia.
7. El museo del Mar
Fue inaugurada en el 2002 sobre una antigua fábrica de pescados y un matadero del barrio de Bouzas. Debemos tener presente que el puerto de Vigo es uno de los más importantes de España y Europa, y por tal razón el museo del Mar fomenta la investigación de la historia marítima y pesquera de la ciudad, así como la relación de los gallegos con el mar.
8. Ensanche
Entre los siglos XIX y XX conserveros, marineros de Cataluña y gallegos empezaron a establecerse en nuevos barrios, entre ellos estaba Ensanche, un barrio con tintes señoriales y elegantes. Aquí se encuentra la Porta da Sol, una plaza donde está la escultura del Sireno, además se encuentra la casa de Correos y Telégrafos de Vigo, el teatro García Barbón y la antigua sede del Banco Pastor.
9. El barrio de Bouzas
Bouzas fue un lugar independiente a Vigo hasta 1904, es un barrio tranquilo que mantiene la esencia de un pueblo de marineros tradicional. Destaca principalmente por su puerto, el faro y su paseo marítimo con más de 3 km de playa desde donde se tienen hermosas vistas de la ría de Vigo.
10. Las esculturas de Vigo
Vigo cuenta con gran cantidad de esculturas y estatuas, tanto de personajes célebres o de hechos importantes que ocurrieron en la ciudad. Entre las más importantes están: El Nadador que está en la plaza de Estela, el Dinoseto en la plaza de Princesa, el monumento a Julio Verne y el Sireno en Porta do Sol que representa un híbrido entre un hombre y un pez.
11. El mercado de la piedra Vigo
Antiguamente era el mercado de abastos, hoy se encuentran marisquerías, pescaderías y restaurantes donde se puede degustar los productos de la ría de Vigo. Aquí, también está la calle de las Ostras de A Pedra, dedicada a la degustación de este manjar.
12. Centro de Vigo
Es el núcleo histórico de la ciudad, se encuentra entre las fronteras de Ensanche. Destaca por sus museos, fundaciones y galerías, aquí también se encuentra el Centro cultural, el Centro Social Afundación, el Museo MARCO y la Casa das Artes.
13. Los murales de Vigo
Desde el 2015 gran cantidad de artistas plasman su arte con ilustraciones y dibujos reivindicativos por las calles de la ciudad gracias al proyecto Vigo, ciudad de color. Son alrededor de 150 obras y se sigue extendiendo, y no solo se puede ver en paredes, sino también en pistas deportivas, pasadizos o escaleras.
14. Las luces de Navidad en Vigo
Si hay algo por lo que es conocido Vigo, es por sus luces en Navidad, millones de luces led se encienden por esas fechas, acompañado por un mercadillo, ferias y variedad de actividades. Las calles en donde sucede todo esto son: Policarpo Sanz el cual se centra en los adornos, en Alameda está el mercadillo, en Areal están las atracciones para los más pequeños y en Porta do Sol se ubica el gran árbol de Navidad.
15. Porta do Sol en Vigo
Es una de las plazas más importantes de Vigo, conocida también como El Sireno, gracias a que allí se encuentra la escultura de Francisco Leiro de 1991. Está ubicada entre la parte histórica de Vigo y Ensanche, se encuentra rodeada por tiendas, comercios y edificios emblemáticos. En Porta do Sol también puedes ver el Dinoseto, un arbusto cortado en forma de dinosaurio.
16. Plaza de la Constitución en Vigo
Fue en esta plaza donde se lee la Constitución Española por primera vez en el año 1812, por eso su nombre. Está compuesta en su mayoría por terrazas y edificios históricos, en el centro de la plaza se encuentra una farola, una reproducción exacta de la primera que hubo en la ciudad. Entre los edificios más destacados está el Antiguo Ayuntamiento de Vigo, donde hoy es la Casa Gallega de la Cultura donde está la Biblioteca Penzol.
17. Concatedral de Santa María de Vigo
Se le conoce como La Colegiata y se ubica en pleno Casco Vello, fue construída en el siglo XIX con un estilo neoclásico gallego. En la puerta se encuentra un olivo, en homenaje al olivo que había en la antigua iglesia sobre la que se construyó la catedral. En la parte derecha de la fachada está el Reloj de Sol y en el interior se encuentra el Cristo de la Victoria, cuya imagen sale en procesión el primer domingo de agosto.
18. Parque de la Alameda en Vigo
Es el parque del Ensanche, el más pequeño y elegante de la ciudad, se encuentra en pleno centro de Vigo, cuenta con un zoo de piedra y un jardín botánico. En el centro hay una fuente con 3 esculturas del artista Camilo Nogueira: Maternidad, Paz y Despedida y una estatua de Méndez Núñez, un marino vigués que lideró el viaje de la fragata Numancia, convirtiéndose en el primer acorazado en dar la vuelta al mundo.
19. Puerto de Vigo
Es uno de los puertos más importantes del mundo, donde semanalmente se hacen descargas de grandes contenedores de lugares como Asia o América. Además de su interés industrial, también tiene interés turístico, por eso ofrecen visitas guiadas para conocer el patrimonio portuario y pesquero de Vigo.En la plataforma Vigo Pesqueiro, puedes acceder a visitas guiadas de pie, en bus, tours en barco por la ría y visitar lugares concretos como los astilleros, las lonjas o los viveiros de marisco.
20. Monte de A Guía
Se encuentra a las afueras de la ciudad, en la parte alta del barrio de Teis, es un lugar tranquilo donde puedes visitar la ermita de A Nosa Señora das Neves o disfrutar de unas vistas increíbles. Antiguamente era el lugar donde las esposas de los marineros encendían hogueras que servían de faros para que sus esposos volvieran a casa.
Los 7 Lugares de Interés de Vigo y alrededores
Las islas Cíes
Es uno de los lugares más bonitos de Galicia, pertenece al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas y está conformado por tres islotes: la isla de Monteagudo, al norte, y las de Faro y San Martiño, que están unidas por la playa de Rodas. Cuenta con un ecosistema marino muy rico y es aquí donde se han hallado restos arqueológicos que muestran presencia humana desde el año 3500 a.C.Se puede visitar entre marzo y octubre porque es la temporada donde circulan los barcos, ya que el acceso es limitado al ser una zona protegida, para entrar se debe solicitar un permiso a la Xunta de Galicia. Aquí se encuentran hermoso arenales, con playas de aguas cristalinas y fondos marinos hermosos.
2. Pueblos bonitos cerca de Vigo: A Guarda, Baiona, Combarro, Tui
Vigo también está rodeado por pueblos muy bonitos que destacan por su cultura, historia, gastronomía y arquitectura, entre ellos se encuentra Baiona una antigua ciudad medieval, Combarro que es conocida por los famosos hórreos, Tui que era la antigua capital de Galicia y A Guarda conocida por su castro Santa Trega.
3. La isla de Ons
Un paraíso natural pero menos conocido que la isla Cíes, también se requiere de permiso para ingresar, pero vale la pena. Ofrece unas vistas increíbles de las Rías Baixas y de la naturaleza que lo rodea. Además cuenta con playas vírgenes y una gastronomía deliciosa.
4. San Simón y San Antón
Se ubica en la parte más interna de la ría de Vigo, justo en la bahía de Cesantes, ambos islotes están unidos entre sí. Es un lugar que ha pasado por diversas situaciones, como un saqueo pirata en 1598, desembarcos de las tropas inglesas, también sirvió como lazareto y ha sido cárcel de presos de republicanos y un hogar de huérfanos de marineros de 1955 a 1963.Hoy es llamada la “isla del pensamiento” para destinarla como un punto de interés para artistas e instituciones internacionales.
5. La isla da Toxa
Es considerada una villa termal excepcional, ya que aquí nacieron los primeros balnearios de Galicia, se ubica en la villa de O Grove, en la desembocadura de la ría de Arousa en pleno corazón de las Rías Baixas. Es el lugar ideal para tener un tiempo de relax, ya que cuenta además de los balnearios, lugares para visitar como antiguas fábricas de jabones y cosméticos, hoteles de lujo, campo de golf, puerto deportivo, entre otros.
6. Sanxenxo y O Grove
Son algunos de los destinos imprescindibles de las Rías Baixas e íconos del verano en Galicia. En Sanxenxo puedes recorrer el paseo marítimo y conocer la Dama de Silgar, en el recorrido se encuentra la villa de Portonovo donde puedes visitar el Mirador da Peixeira.O Grove resalta por su balneario, pero también tiene otros lugares que puedes visitar como la Ermita de San Caralampio y San Sebastián.
7. Pulmones de Chandebrito
Escultura de tres metros de altura, hecho de pedazos de madera calcinada. Fue construida en memoria por los incendios que devastaron el lugar en 2017. En sí, fueron más de 160 incendios y en su mayoría fueron provocados por el hombre.Es así, que en el 2019 se inaugura O Rexurdimento, realizada por el colectivo “Arte no queimado”. La escultura muestra dos pulmones unidos por lo que serían los bronquios y en la parte de arriba la que sería la tráquea brotan una ramitas que salen en medio de las cenizas.