Conocer Galicia también implica conocer sus faros rodeados de acantilados y vistas increíbles, cada uno cuenta una historia, algunos están cubiertos de misterios y otros son más modernos pero no pierden su encanto. A través de los años los faros han sido testigos de naufragios, historias trágicas, barcos perdidos pero siguen allí dando luz como una guía en la oscuridad.Conoce las rutas de los Faros de Galicia más increíbles que debes visitar por tu paso en este lugar y disfruta de paisajes y vistas fascinantes.
Historia de los faros de Galicia
Los faros actúan como punto de referencia y brindan luz de guía para los navegantes. Son construidos en zonas salientes del litoral, rocas aisladas, promontorios bajos, islas o bancos de arena.En Galicia a mediados del siglo XIX se comenzó la construcción de estas imponentes estructuras. En el año 1842 se crea la Comisión Permanente de Faros y en 1847 se aprueba el primer Plan de Alumbrado Marítimo de las costas españolas que dan paso a la construcción de la mayoría de faros.El primer faro es el de A Guía en 1844 en la ría de Vigo, posteriormente se pone en funcionamiento el de la Torre de Hércules en 1847, después los faros de Estaca de Bares en 1850, Fisterra en 1853 y así sucesivamente. En el libro “Faros de Galicia”de Jesús Ángel Sánchez García puedes encontrar la historia de 39 faros.
Las 7 mejores Rutas de los Faros de Galicia
1. Ruta de los Faros de Cabo Home
Cabo home es un vigía del Atlántico que cuenta con gran belleza por sus alrededores y desde donde se puede apreciar las Islas Cíes, la ría de Vigo y la Costa da Vela. Para llegar se debe partir del pueblo de Cangas de Morrazo hasta el Castro y Mirador de O Facho.Siguiendo la costa desde el mirador se llega a las playas de Barra y Melide y también alfaro de Cabo Home. Este faro fue construido en 1853, cuenta con 18 metros de altura y su luz alcanza unos 12 km. Como se encuentra en una de las zonas de Rías Baixas, podrás recorrer la ruta circular de 8 km que lo rodea.Dentro de esta ruta se encuentra el Faro de Punta Robaleira y el de Punta Subrido. Regresando por la costa de Vela se llega a la parroquia de Aldan donde esta el Cruceiro de O Hío, patrimonio etnográfico gallego.
2. Ruta de Malpica de Bergantiños a Fisterra
Partiendo de Buño en Malpica de Bergantiños (A Coruña) se llega a los Molinos de Ardeleiro y la ermita de Santo Adrián para apreciar las islas Sisargas y el faro de punta Nariga.
Es un faro moderno y el más joven de toda A Costa da Morte, diseñado por el arquitecto Cesar Portela y construido en 1995. Su base simula la proa de un barco de piedra que se enfrenta al océano, tiene una altura de 50 metros y cuenta con dos miradores.Aquí también se encuentran los faros de O Roncudo, Laxe, Touriñán y el de Fisterra. Este último es uno de los lugares más visitados de Galicia solo después de la Catedral de Santiago de Compostela, construido en 1853 cuenta con una torre octogonal y la casa del farero. Se encuentra a 138 metros del nivel del mar y su luz llega a alcanzar 65 km de longitud.Es uno de los pocos faros que cuenta con alojamiento cerca, el hotel tiene cinco habitaciones y era la antigua sede de vigilancia de la Marina, fue remodelado para dar posada a los turistas.
3. Faros de las Islas Cíes
Las Islas Cíes es uno de los paisajes más hermosos, aquí podemos ver tres de los faros más importantes de Galicia. El Faro da Porta, construido en 1918 y con una menor afluencia de gente, para llegar se puede hacer la ruta que consta de 5 km por el borde de la costa apreciando la playa de Rodas y las dunas.El otro es el Faro de Cíes construido en 1853 con una altura de 180 metros que permite una gran vista de la isla, de los acantilados y de la ría de Vigo. Y por último esta el Faro do Peito en la isla de Monteagudo situado entre los acantilados más escarpados, fue construido en 1904 y permite ser testigos de unas vistas increíbles de la Costa da Vela y los acantilados de Cíes.Existe un cuarto faro, el Faro dos Bicos en la Isla de San Martiño, que data desde 1904 pero solo es accesible en barco.
4. Ruta de Corrubedo a O Grove
Esta ruta propone conocer dos faros: el faro de Corrubedo y el faro de Punta Cabalo. Se parte de Ribeira (A Coruña) para continuar por A Pobra do Caramiñal, Cambados y O Grove.El Faro de Corrubedo es una parada imprescindible, fue construido en 1853 y en 1921 aparentemente estuvo involucrado en el naufragio del buque Santa Isabel, debido al supuesto cruce de luces con el faro de la isla de Sálvora. Así que para evitar este tipo de accidentes se cambio el color de luz a rojo, por lo que se le conoce como faro comunista.El otro faro es el de Punta Cabalo construido en 1852, así mismo se debe visitar las marismas de Ribadumia, la telleira de Seixiños y la laguna de Rouxique.
5. Torre de Hércules
No podemos dejar de lado el faro en funcionamiento más antiguo del mundo: Torre de Hércules, el cual es Patrimonio de la Humanidad desde 2009. Se encuentra sobre una colina con una altura de 55 metros, es una mezcla de torre y faro, fue construida en el siglo I en el lugar que los romanos consideraban el fin de la tierra.Es además el tercer faro más alto de España, puedes visitar el interior del faro subiendo un total de 234 escalones hasta llegar a la cima. Desde allí tendrás vistas increíbles de A Coruña y la Costa Ártabra.
6. Ruta de Canorta a Porto do Son
Se puede llegar a Canorta desde Fisterra, pero puedes hacer parada para conocer la villa marinera de Cee o A Fervenza do Ézaro. En Canorta está la playa más larga de Galicia, en el cual se encuentra el Hórreo de Carnota, construido en 1768 por el arquitecto Gregorio Quintela, un hórreo actuaba como un granero en ese entonces.En la Punta de A Ínsua está elfaro de Lariño, construido en 1921 y en el municipio de Muros está el faro de Louro, desde el cual se puede ver la entrada de la Ría de Muros y Noia, de la Sierra de Barbanza y de Corrubedo.
7. Ruta de Ferrol a Cedeira
En Ferrol se encuentra el barrio marinero de A Graña y uno de los destinos imprescindibles es el Faro de Prior. Está activo desde 1853, aunque es poco conocido se puede ver la playa y la isla de Santa Comba o acercarse hasta la Cala de As Fontes.Luego de camino hacia Valdoviño esta el Faro de A Frouxeira, está desde 1992 y cuenta con un diseño vanguardista y muy llamativo, desde el cual se pueden ver acantilados increíbles y si la marea lo permite visitar la ermita de Virxe do Porto.Ya en Cedeira está el faro de punta Candieira, para llegar allí el camino es peligroso, se debe dejar el carro a unos kilómetros del faro, caminar por la carretera pasar por un bosque y descender por un camino algo tortuoso. Fue construido en 1954, es de color blanco y rojo y se encuentra a pocos metros sobre el nivel del mar.
Formas de realizar la ruta de los faros de Galicia
Puedes hacer la ruta de los faros de Galicia en coche, en moto o incluso en bicicleta. La manera sencilla sin duda es en coche, a tu ritmo y con toda la libertad que deseas. Otra opción es alquilar una caravana, gracias a la Federación Española de Asociaciones de Autocaravanistas sabrás todas las áreas de paradas para disfrutar de este viaje.Pero si quieres algo más retador puedes hacer la ruta desenderismo de Camiño dos Faros, el cual tiene un recorrido de 200 km por la costa de Galicia.El transporte público es casi inexistente o de muy difícil acceso por lo que si no cuentas con movilidad particular siempre tienes opciones de alquilar uno.