
Los 15 Platos de Navidad en Galicia
Tabla de contenidos
1. El centollo cocido
Entre las comidas típicas gallegas no puede faltar los mariscos y el centollo es uno de esos manjares, tiene un caparazón grueso, rojizo y cubierto de pinchos. Para prepararlo debes colocarlo en agua hirviendo y esperar algunos minutos hasta su cocción. Luego, se debe separar el cuerpo y las patas del caparazón, puedes aligerar su carne con un chorrito de vino albariño.
2. Vieiras rellenas
Las vieiras de las rías gallegas son muy sabrosas y se distinguen de otros lugares por su textura. Son famosos entre los platos típicos navideños de Galicia y la forma de prepararlo más común es con un sofrito de cebolla, trozos de jamón, tomate, un chorrito de vino, pan rallado y horneadas.
3. Las almejas
Las almejas son una comida típica de Galicia, puedes prepararlas si son de la variedad babosa en salsa marinera o las almejas de Carril que son de gran tamaño se cocinan en la sartén con un toque de ajo y guindilla.
4. Camarones con sal y laurel
Este marisco es un clásico y que no puede faltar entre los platos especiales para navidad, para disfrutarlo es recomendable hacerlo con sal y laurel para maximizar su sabor.
5. Percebes
Los percebes son una delicia y poder incorporarlos a la cena navideña puede ser un sacrificio para el bolsillo pero un disfrute para tu paladar. Puedes acompañarlos con surtirles de limón o con gambas a la plancha, la verdad es que no necesitan mucho porque su sabor en si mismo se lleva el protagonismo.
1. Bacalao con coliflor
El 24 era un día que se comía ligero y solo una comida que no debía contener carne según la tradición de la Iglesia, aunque esto ya cambio aún se conserva un plato delicioso que es el Bacalao con coliflor.El bacalao ya desalado previamente debe cocer junto con el coliflor, se acompaña con una ajada gallega, el cual se prepara dorando el ajo laminado en aceite de oliva, se añade pimiento y un poco de vinagre.
2. Lubina al horno
Para la cena típica de nochebuena puedes optar por uno de los pescados más ricos, la lubina es una opción versátil y puedes prepararlo al horno. Debes sazonarlo con sal y zumo de limón, después de ponerlo al horno por 10 minutos agrega vino blanco y repite por el otro lado hasta que esté dorada.
3. Merluza
De carne suave y un sabor exquisito, tiene la gran ventaja de poder combinarlo con diferentes ingredientes para obtener cualquier platillo. Una forma es hacerlo en un guiso marinero.1. El Capón de Vilalba
El capón es un gallo castrado y cebado de carne suave, el capón de Vilalba es el plato típico de Navidad que se come al mediodía del 25, ya sea en guiso o asado, aunque lo habitual es hacerlo al horno con un relleno de manzana, tocino, orejones, ciruelas, etc.2. Lacón con grelos
Su protagonismo empieza con el invierno y es habitual comerlo el 25 de Diciembre o el 1 de Enero, el lacón debe conservarse en salazón y el secreto está en el tiempo de cocción, el cual no debe ser menos de dos horas para que sea una carne tierna y jugosa.Los grelos son el brote floral de los nabos y se incorporan en el último momento de la preparación junto con las patatas y chorizos. Se acompaña con un caldo de verduras.
3. Jarrete de ternera
Entre las comidas tradicionales de navidad encontramos el jarrete de ternera, una receta de cocción lenta muy recomendable para estas fiestas, el tiempo de cocción debe ser por lo menos de dos horas. Se trata de una jugosa carne que se combina con un vino tinto.
1. Filloas
Las filloas gallegas son unas crepes muy finas parecidas a las crepes francesas, pero se diferencia porque llevan en su masa anís seco, un licor muy utilizado en la repostería. Son fáciles de preparar y se pueden agregar mermelada, miel o chocolate.
2. Torrijas
Un postre tradicional de nochebuena y que encantarán a los niños. Se puede preparar embebida en leche, en vino blanco o vino tinto azucarado y se sirve acompañado del liquido en que fue preparado.
3. Compotas
Las compotas son otros postres típicos gallegos que también puedes encontrarlos en los mercadillos navideños, las hay de manzana o peras, se aromatiza con canela y se agrega un chorrito de vino tinto.
4. Bandullo
Un postre muy antiguo y muy extendido por toda Galicia, pero que hoy ha perdido protagonismo, pero no quita deja de ser delicioso. Es una mezcla de huevos, leche, restos de pan, bizcocho y dulce de masa. Hay quienes le añaden pasas, almendras, nueces, trozos de manzana, canela o anís.

