Un pueblo encantador, Malpica se ubica en A Coruña y es aquí donde comienza o termina la Costa da Morte. Es el lugar perfecto para relajarse ya que estarás rodeado de naturaleza, además cuenta con muchos atractivos turísticos, desde playas de aguas cristalinas, rutas de senderismo, islas y faros. En este post te contamos todo lo que tienes que ver en Malpica y pasar una vacaciones increíbles.
Las 15 Cosas que ver en Malpica que no debes perderte
1. Faro de Punta Nariga
Es el faro más moderno de Galicia, diseñado por César Portela y construido en 1995 a base de granito, está rodeado por acantilados y formaciones rocosas. El diseño del faro simula la proa de un barco, donde se encuentra una figura de bronce con forma de medio-humano y medio-gaviota, lleva el nombre de Atlante.
2. Iglesia y Torres de Mens
Las Torres de Mens, antiguamente formaban parte de un castillo, datan del siglo XV y perteneció a los condes de Altamira. Actualmente no se pueden visitar por ser propiedad privada, pero se puede ver desde afuera.La Iglesia de Santiago de Mens, es un construcción románica del siglo XII, que originalmente estaba formada por tres naves divididas en cuatro tramos pero hoy se encuentra reducida a tres, las naves terminan en tres ábsides y la fachada es de estilo barroco.
3. Santuario de Santo Adrián y las Islas Sisargas
El Santuario de San Adrián, ubicado en el cabo del mismo nombre se encuentra al frente de las Islas Sisargas, hay un mirador que ofrece una vistas espectaculares del Océano.Las islas se dividen en tres: Grande, Chica y Malante, a las cuales solo se puede acceder con embarcaciones privadas por ser una reserva ornitológica, declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
4. Pedra da Arca o dolmen de Cerqueda
Es uno de los dólmenes más grandes de Galicia, vestigio de la cultura megalítica que data entre las fechas 3500 y 2700 a.C y que consta de una piedra de cubierta de 4 metros de longitud partida a la mitad y seis chantos verticales que sirven de soporte.
5. Alfarería de Buño
Reconocida alfarería de Galicia, cuenta con una medalla de oro de Bellas Artes, gracias ha que han mantenido la tradición de producir piezas de arcilla y cerámica a mano durante siglos. Los alfareros usan técnicas antiguas para crear variedad de productos únicos como platos, tazones, jarrones o figuras decorativas.
6. Molinos de A Ribeira
Es un conjunto de 5 molinos antiguos, que eran utilizados para moler el grano de distintos cereales aprovechando la fuerza del caudal del arroyo. Tienen un diseño cuadrangular y están hechos completamente de mampostería y cuentan con un único pie.
7. Puerto de Malpica
Fue un importante puerto ballenero desde principios del siglo XVII. Se ubica frente a las islas Sisargas y cuenta con dos muelles: el Muelle Norte donde está la lonja, la fábrica de hielo y el dique seco; el Muelle Sur donde están las asociaciones de reideras de Malpica, Mar da Illa y O Feital.
8. Paseo marítimo de Malpica
Antiguamente aquí se encontraban las fábricas de salazón, secaderos de pescado, el astillero de Carrillo o conserveras como la Sisarguesa. Para los años 80 se construyeron edificios nuevos que se mezclan con los antiguos creando una zona llena de vida, hoy se encuentran terrazas para comer o beber algo y hay accesos a la playa de Area Maior.
9. Barrio de la Atalaia
Es uno de los barrios más antiguos desde donde se puede apreciar la belleza del Océano Atlántico, cuenta con varios miradores como el de la Atalaia, el mirador de O Bufadoiro y O Picote da Atalaia que permite ver el golfo Ártabro y las islas Sisargas.
10. Casa do pescador
Es la actual sede de la Cofradía de Pescadores de Malpica, es un edificio que data de 1956 y fue decorada por el pintor Urbano Lugris, donde se pueden ver sus obras dedicadas a los pescadores. En la segunda planta de la casa hay un reloj de madera grabado por Lugrís y en la planta baja se encuentra el bar O Pescador.
11. Cabañas de Malpica
Son cinco cabañas que se ubican al lado del mar, un alojamiento muy colorido ubicado en Barizo, su decoración tiene tintes marineros propios del lugar y es ideal si lo que quieres es pasar unos días de tranquilidad total.
12. Faro Roncudo
El nombre nace por el ruido que produce el mar cuando rompe con los acantilados, fue construido en 1920 y cuenta con 11 metros de altura. Aquí, se puede encontrar el percebe del Roncudo, para muchos el más sabroso de la gastronomía Gallega.
13. Marismas de Baldaio
Es una de las zonas más protegidas y hermosas de Costa da Morte, forma parte de la Red Natura 2000. Tiene un gran valor ecológico, es el hábitat y zona de descanso de aves migratorias y se puede ver especies de flora y fauna que se han adaptado al ecosistema. A la vez, es un lugar donde se puede practicar deportes acuáticos y realizar senderismo y observación de aves.
14. Torres do Allo
Es uno de los pazos más antiguos de Galicia, es una construcción de finales del siglo XV y fue propiedad de la familia Gómez de Rioboo. Tiene un enfoque más por la decoración y ostentación de poder que por un aspecto defensivo. Sus ventanas están adornadas con elementos del gótico final y lo complementan escudos y balcones.
15. Laxe y su playa de Os Cristais
Esta playa surge a raíz de un antiguo vertedero donde la gente tiraba botellas y otros recipientes, con el tiempo las mareas devolvía los cristales en una cala, la cual es hoy en día la playa de Os Cristais. De este lugar sale un camino costero que llega a la Pedra dos Namorados, donde las parejas acudían para esculpir su nombre en la roca.
Conclusión
Malpica es un lugar que enamora, desde sus paisajes, gastronomía y patrimonio cultural, se puede decir que lo tiene todo y se vuelve un imprescindible de Galicia, así que no lo pienses más y atrévete a descubrir este pueblo maravilloso.