Para localizar las Islas Atlánticas de Galicia en el mapa, debes mirar la franja costera que va desde la provincia de Pontevedra hasta el sur de A Coruña. Este parque nacional comprende cuatro archipiélagos: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Puedes descargar los mapas oficiales y de zonificación en la web del Parque Nacional Marítimo-Terrestre.
Los cuatro archipiélagos en el mapa: Cómo orientarte
El Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia es el único parque nacional de la comunidad autónoma y el decimoquinto de España. Fue declarado en el año 2002 y abarca una superficie total de 8.480 hectáreas, de las cuales el 86% es marítima. Entender su geografía es el primer paso para planificar una visita precisa, ya que cada archipiélago tiene su propio carácter, acceso y ecosistema. A continuación, te detallo la ubicación exacta de cada uno de ellos para que no te pierdas en tu ruta por la costa gallega.
Archipiélago de Cíes (Vigo, Pontevedra)
Situado en la entrada de la Ría de Vigo, en el extremo más meridional de las Rías Baixas, el archipiélago de Cíes está formado por tres islas principales: Monteagudo (o Norte do Faro), do Faro y San Martiño. Las dos primeras están unidas artificialmente por el emblemático arenal de la Playa de Rodas, que el diario británico The Guardian eligió en 2007 como la mejor playa del mundo. En el mapa, verás que Cíes actúa como una barrera natural que protege la ría del oleaje del océano Atlántico. Su inconfundible perfil de mar dentado, con acantilados escarpados como los de la Punta Muxieiro, y su famoso lago de aguas cristalinas, hacen que sea el archipiélago más visitado y conocido internacionalmente.
Archipiélago de Ons (Bueu, Pontevedra)
Si te desplazas hacia el norte en el mapa, cruzando la península do Morrazo, te encontrarás con la Ría de Pontevedra. Aquí, cerrando sus aguas, se encuentra la isla de Ons, la única de todo el parque nacional que cuenta con población residente estable durante todo el año, aunque muy reducida. La isla, de forma alargada y orientada de norte a sur, es famosa por su altivo faro, construido en 1865, y por laPlaya de Melide, situada en su extremo norte, una zona de dunas y arena blanca que da a mar abierto. Ons también es tristemente célebre por el naufragio del bou Santa Isabel en 1921, cuyos restos descansan en sus fondos marinos y son visitados por buceadores expertos.
Archipiélago de Sálvora (Ribeira, A Coruña)
Adentrándonos en la provincia de A Coruña y en plena Ría de Arousa, el mapa nos sitúa frente a la costa del municipio de Ribeira. Allí emerge el archipiélago de Sálvora, compuesto por la isla principal del mismo nombre y varios islotes como Vionta, Noro y el famoso Rúa. Históricamente, Sálvora fue un punto clave en la salazón de pescado y un refugio para piratas, contando incluso con una fábrica de conservas en activo hasta mediados del siglo XX. La isla se caracteriza por sus extensas áreas llanas, sus playas de arena fina, sus colonias de gaviotas patiamarillas y las almadrabas de piedra que aún hoy se conservan en sus costas. Su acceso es mucho más restringido que el de Cíes u Ons.
Archipiélago de Cortegada (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra)
Volviendo hacia el sur, ya dentro de la Ría de Arousa, encontramos el archipiélago más pequeño y curioso de todos: Cortegada. Lo que hace único a Cortegada en el mapa de las Islas Atlánticas es que es una isla continental, es decir, está pegada casi literalmente a la costa del municipio de Carril (Vilagarcía de Arousa). Durante la bajamar, el mar se retira y se puede caminar por un paso natural de arena y piedras desde el continente hasta la isla, aunque está prohibido hacerlo cruzando el parque nacional sin autorización. Su gran joya es el mayor bosque de laureles de Europa, un ecosistema protegido y denso que envuelve la isla en un aroma característico y una humedad constante.
Consejos prácticos para organizar tu visita
Visitar las Islas Atlánticas de Galicia no es algo que se pueda hacer de forma improvisada. El parque nacional está sometido a una estricta normativa de conservación para proteger su delicada flora y fauna. El organismo encargado, dependiente de la Xunta de Galicia, controla el número de visitantes mediante un sistema de autorizaciones imprescindible.
Cómo llegar y cuánto cuesta
El acceso a las islas de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada (cuando se accede por vía marítima) requiere el pago de una autorización de entrada. Este permiso cuesta 6 euros por persona (gratis para menores de 14 años y residentes en Galicia). Una vez obtenido el permiso en la web del parque (que suele abrirse con semanas de antelación y se agota en horas en verano), debes contratar el barco por tu cuenta desde los puertos autorizados:
- Para Cíes: Las navieras (Mar de Ons, Nabia, Crónicas Marítimas) salen desde los puertos de Vigo, Cangas y Baiona. El billete de ida y vuelta ronda los 20-25 euros por persona.
- Para Ons: El acceso marítimo se realiza desde los puertos de Bueu, Sanxenxo, Portonovo, Ribeira y Cangas. El precio del barco oscila entre 20 y 25 euros.
- Para Sálvora: Las salidas se realizizan desde el puerto de Aguiño (Ribeira) con la naviera Mar de Ons. El billete cuesta unos 25 euros.
- Para Cortegada: Se accede en barco desde el puerto de Carril, con un coste de unos 18-20 euros.
Cuándo ir y cuándo NO ir
La mejor época del año para mirar el mapa y trazar tu ruta es el otoño o la primavera. En estas estaciones, el clima es templado, las playas no están masificadas y los permisos son más fáciles de conseguir. Sin embargo, si deseas la experiencia clásica del verano gallego, deberás planificarlo para julio o agosto. Es fundamental saber que NO hay barcos a las islas entre los meses de noviembre y abril, con la única excepción de Ons, que mantiene comunicaciones marítimas durante todo el año, aunque muy limitadas. Si visitas las islas en verano, prepara tu mochila para la intemperie: allí no hay sombra ni quioscos. El Parque Nacional prohíbe el uso de paraguas, por lo que debes llevar gorra, protección solar y un buen calzado de montaña para los senderos.
Preguntas frecuentes
¿Se puede dormir en las Islas Atlánticas de Galicia?
Sí, pero las opciones son muy limitadas y no se puede acampar libremente de ninguna manera. En las Islas Cíes existe un camping gestionado por la empresa Mar de Ons, situado en la isla de Monteagudo, que cuenta con unas 800 plazas. En la isla de Ons se puede dormir en el albergue municipal, en un apartamento turístico o en la casa rural “Casa Acuña”. En Sálvora y Cortegada no está permitido pernoctar bajo ningún concepto.
¿Cuál es el límite diario de visitantes en el Parque Nacional?
El límite diario establecido por la Xunta de Galicia para preservar el ecosistema es muy estricto. A las islas Cíes pueden ir un máximo de 2.200 personas al día; a Ons, 2.100 visitantes diarios; a Cortegada, 400; y a Sálvora el tope es de tan solo 320 visitantes diarios. Por este motivo, es absolutamente vital reservar el permiso y los billetes con meses de antelación, especialmente para los meses de julio y agosto.
¿Dónde puedo encontrar un mapa detallado de las rutas de senderismo?
Los mapas físicos y digitales de las rutas de senderismo se pueden descargar de forma gratuita y oficial en la página web del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Cada isla tiene rutas de dificultad lineal obligatoria (no se puede salir de los senderos), como el Alto do Cíes o el Monte de Faro en Cíes. En Ons destaca la ruta a la Furna do Castelo y en Sálvora el paseo por las dunas de lagunas costeras. En el control de acceso de cada isla también entregan mapas físicos gratuitos.
![Mapa de las Islas Atlánticas de Galicia [2026] 1 Mapa de las Islas Atlánticas de Galicia [2026]](https://engalicia.info/wp-content/uploads/2026/08/1785562488_375aa2216d53-1024x683.jpg)